El piloto español Joan Mir (Suzuki) se ha convertido en el nuevo campeón del mundo de MotoGP tras finalizar séptimo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, penúltima cita del Mundial de motociclismo, un resultado que le ha permitido sumar los puntos necesarios para garantizarse el título de manera matemática.
Con 23 años, el balear, campeón mundial de Moto3 en 2017, ha hecho frente con madurez a la presión como líder de la general y ha conseguido el máximo galardón del motociclismo en su quinto año en el Mundial. Seis temporadas tardaron tanto Valentino Rossi como Marc Márquez en ser campeones de la categoría reina.
Todo ello en un campeonato marcado por la pandemia de coronavirus y, por supuesto, por la ausencia del campeón defensor, Márquez, al que una inoportuna lesión de húmero le ha impedido luchar por su noveno título y séptimo de MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019).
"No me lo creo todavía. No me quedan fuerzas para celebrarlo, estoy muy cansado tras una carrera en la que he sufrido muchísimo. En todo el año no había sufrido tanto. Nos ha bastado para ser campeones. No tengo palabras", señaló en declaraciones a DAZN tras la carrera en el Circuit Ricardo Tormo.
Además, confesó que la prueba se le ha hecho "eterna". "Iba sufriendo mucho encima de la moto. He tenido algún que otro susto, arriesgando, pero intentaba tenerlo todo bajo control. Al final ha salido bien. Desde el principio ya era campeón, pero hasta que no veía ese 'ok' en la pizarra no estaba tranquilo. Cuando me lo han enseñado, he empezado a respirar. Iba apretando, con la lengua fuera. Aunque no haya ganado ni hecho podio, que era el objetivo, estoy muy contento porque he dado el 100%", manifestó.