Laia Sanz e Isidre Esteve mostraron su enfado por el cambio de opinión de la organización del Dakar con respecto al orden de salida. Ahora los que pagan la inscripción del Mundial tiene prioridad por delante de los pilotos que se lo ganan en el desierto.
El orden de salida era claro en las reglas: primero los 30 mejores del día en la clasificación scratch (ya sean coches, camiones, T3 o T4); después, del 30 al 60 eran para los 10 mejores T3, los 10 mejores T4 y los 10 mejores camiones y, ya a partir del 60, se retoma la clasificación scratch del día anterior. Pero la organización del Dakar cambió su decisión de la noche a la mañana.
"Estamos viviendo un caos a nivel deportivo. El día del lío del waypoint -que nosotros validamos perfectos- acabamos 25º y salimos los 62º. Y hoy acabando el 37 me veo el 99 con 18 camiones delante de los que solo 8 me habían ganado ayer... No estoy nada de acuerdo, es muy desconcertante que no haya un criterio", señaló Isidre Esteve.
De la misma manera lo ve Laia Sanz. “Ser prioritario te lo currabas, no pagabas por ello. Es casi insultante, me parece una falta de respeto. La sensación es que solo se preocupan de los que disputan el mundial y los que hacemos solo el Dakar... Si esto continúa así, se van a cargar la esencia de la carrera”, dijo la piloto catalana.
“Si acabas el 31 y no eres prioritario, te mandan 40 posiciones más atrás. Así es muy difícil poder competir con el 25º, por ejemplo, porque saliendo tan atrás te encuentras la pista destruida y el polvo de los de delante, mientras que el 25º tiene unas condiciones absolutamente distintas y más favorables. Y estamos hablando de seis puestos de diferencia. Espero que la FIA y la organización reflexionen sobre esto y lo cambien, porque no es lógico”, finalizó Laia Sanz.