Lewis Hamilton no está teniendo el inicio de temporada al que nos tiene acostumbrados en los últimos años. El piloto británico está perdido en la mitad de la clasificación del Mundial de pilotos y no solo eso, sino que se está viendo muy sobrepasado por Russell en su primera temporada como piloto titular de Mercedes. Y todo, por un mismo problema: el 'porpoising'.
El 'porposing', 'marsopeo' o efecto rebote es un efecto que sufren los monoplazas de Fórmula 1 de 2022 debido al nuevo suelo que estos incorporan a raíz de la nueva reglamentación. Los escapes genetan tanta aerodinámica que, a altas velocidades y en las rectas, los coches no paran de rebotar.
Estos rebotes se traducen en un incesante movimiento de cabeza, llegando a pruducir dolores de cabeza y lo que hace muy difícil a los pilotos apurar las frenadas. Pero no solo afecta a los pilotos físicamente, sino también a sus monoplazas de forma aerodinámica.
"El fallo fundamental que lo eclipsa todo lo eclipsa todoes que el coche tiene más 'porpoising' que los demás. Por eso, no podemos llevarlo tan bajo como deberíamos, y eso tiene ramificaciones en el set-up, el agarre de los neumáticos, etcétera, todo está relacionado y si fuéramos capaces de resolver el 'porpoising', desbloquearíamos muchas más prestaciones", afirma Toto Wolff en una entrevista.
El diseño de Mercedes es mucho más arriesgado e innovador que el de otras escuderías, lo que ha hecho que el efecto rebote se haya cebado con las balas plateadas. Pese a ello, Russel ha conseguido adaptarse mejor y sacarle más rendimiento al Mercedes W13, probablemente porque está más acostumbrado a zafarse con monoplazas muy difíciles de conducir, solo hay que recordar su etapa en Williams.
Pese a la mala situación que vive el piloto británico, no había experimentado nada parecido en todos sus años en la Fórmula 1, y ni si quiera tampoco en las categorías inferiores, tampoco piensa en tirar la toalla: "Trabajando en mi obra maestra, seré yo quien decida cuándo estará terminada", escribió Hamilton en sus redes sociales.