La Fórmula 1 regresa este fin de semana a Emilia Romaña en un Gran Premio donde Carlos Sainz está de actualidad tras renovar su contrato con Ferrari por dos temporadas más. El 'Gran Circo' viaja hasta Imola, que albergará la primera carrera al sprint de esta temporada 2022.
Una carrera al sprint en Fórmula 1 es como una carrera normal, pero en pequeño, es decir, recorriendo menos distancia, o lo que es lo mismo, dando menos vueltas al circuito. La razón de su instauración en la Fórmula 1 desde la temporada pasada no es otra que la de dotar de más espectáculo al fin de semana.
2021 sirvió de test para ver si las carreras al sprint podían tener o no cabida en la Fórmula 1. Fueron muy bien recibidas por el público, y también por la mayoría de pilotos. Aún así, en 2022 habrá más cambios para hacerlas aún más espectaculares.
Primero, empezando por los circuitos, que cambian con respecto a la temporada pasada. Imola, Austria y Brasil son los tres trazados elegidos. Solo el circuito brasileño permanece con respecto a la pasada temporada.
Otro de los cambios es el del sistema de reparto de puntos, que queda de la siguiente manera: 1º – 8 puntos, 2º – 7 puntos, 3º – 6 puntos, 4º – 5 puntos, 5º – 4 puntos, 6º – 3 puntos, 7º – 2 puntos y 8º – 1 punto.
El 'poleman' será para el piloto que haga el mejor tiempo en la clasificación del viernes, aunque acabe en distinta posición en la carrera al sprint del sábado y, por consiguiente, no mantenga esa primera posición en la parrilla definitiva de la carrera del domingo.
Tener una carrera más en el fin de semana, implica un incremento del gasto para los equipos y también de la peligrosidad de sufrir un accidente. Por ello, la Fórmula 1 aumentará el presupuesto para las escuderías: 138.000 euros más por carrera al sprint y 92.000 euros más si uno de los coches tiene que retirarse por avería o accidente.