La FIFA ha dado marcha atrás en su decisión de sancionar a Fernando Alonso quitándole el séptimo puesto conseguido en Austin. Finalmente, el sentido común y la coherencia ha acabado por imponerse y el piloto asturiano recupera los seis puntos que le permiten mantenerse vivo en la lucha por quedar delante de Esteban Ocon en el Mundial de pilotos.
"Alpine agradece a las autoridades de FIA por alcanzar la positiva conclusión referente al auto 14 de la semana pasada en el Gran Premio de Estados Unidos de regresarle su séptimo lugar con seis puntos", dijo el equipo de Alonso.
El pasado domingo, después de 22 vueltas, el canadiense Lance Stroll tocó con su monoplaza el del español que chocó contra una de las barreras de seguridad, tras haberse puesto en dos ruedas. Alonso entró a boxes, su coche cambió neumáticos, hizo ajustes y terminó séptimo, tras una espectacular remontada, pero fue sancionado por 30 segundos tras una reclamación de Hass, porque perdió en carrera un retrovisor del Alpine.
Este jueves, en México, Fernando Alonso dijo estar confiado en que la FIA le devolvería el séptimo puesto porque la protesta se hizo fuera de tiempo. "Confío en que la apelación de Alpine salga adelante y me devuelvan el séptimo puesto; no es posible admitir la reclamación de Haas 24 minutos más tarde. Sería un mal precedente", dijo en una rueda de prensa Alonso.
"Miramos hacia adelante y continuamos colaborando con FIA para asegurar que el espectáculo se mantenga con una alta calidad", agregó Alpine en sus redes sociales. Con lo sumado al restituirle su séptima plaza, Alonso tiene 71 puntos en la temporada y, aunque sigue en el noveno lugar, está cerca de su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon.
La devolución de los puntos le permitirá a Alonso asumir este viernes las prácticas en buen estado de ánimo, con mejores condiciones para cumplir una destacada actuación en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que hace unas horas recibió una extensión hasta 2025 como parte de la Fórmula Uno.