Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Fernando Alonso y la nueva generación de aficionados a la Fórmula 1: "No entienden mucho"

Fernando Alonso considera que la cultura de la Fórmula 1 está cambiando con la llegada masiva de nuevos aficionados. El piloto asturiano cree que la gran mayoría de estos nuevos fans no tienen los conocimientos necesarios como para entender que el ‘factor coche’ es muy importante en la categoría reina.

El fenómeno Drive to Survive de Netflix es uno de los culpables de la llegada de este tipo de aficionados. Se trata de una serie-documental que en muchas ocasiones tergiversa la realidad y subrayan los momentos controversiales por encima de los deportivos.

A raíz de esto, el piloto de Alpine cree muchos aficionados que han empezado a ver la Fórmula 1 no conocen la historia de la misma, sino sólo los acontecimientos más recientes desde que se empezó a emitir el documental en 2019.

Alonso teme que algunos aficionados, al no conocer su trayectoria en la categoría reina, no entiendan el valor que él añade a la Fórmula 1 como bicampeón del mundo y tres veces subcampeón.

"Hay una generación nueva de aficionados ahora que no estaban en 2006, cuando gané el Campeonato, o no estaban en 2012, cuando estaba en Ferrari luchando por el Campeonato. Ahora hay un 50% de espectadores nuevos y nunca vieron a Alonso luchando por podios y victorias y se preguntan qué añade al deporte”, ha explicado el piloto asturiano.

La importancia del monoplaza en la F1

El piloto de Alpine cree que hay una falta de conocimientos generalizada, que provoca que estos nuevos aficionados sean resultadistas y no profundicen en cómo funciona este deporte en realidad.

"Ahora creo que los aficionados que tenemos son fans nuevos y de alguna forma, no quiero faltarles al respeto, pero no saben mucho de Fórmula 1. Son como un fan de fútbol, sólo siguen los resultados, creen que quien gana lo hace mejor y que el que es último no tiene nivel para la Fórmula 1. No entienden mucho sobre el rendimiento del coche y el paquete que necesitas. Así que estás más en una montaña rusa de sensaciones, de percepciones sobre lo que la gente piensa de ti", ha declarado el bicampeón.

"Cuando haces un fin de semana bueno, pareces Dios. Cuando haces un fin de semana malo, eres demasiado viejo, demasiado joven o lo que sea. Los fans ven la carrera, tienen una sensación y luego apagan hasta el próximo domingo. Ya no hay una cultura adecuada de F1", ha añadido Alonso para cerrar.