Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Cómo se debe rellenar un parte amistoso tras un accidente

  • Aunque parezca farragoso, rellenar un parte amistoso es relativamente sencillo

  • Solo se debe firmar el parte amistoso si se está de acuerdo con lo señalado en él

  • Una app permite enviar el parte amistoso de forma automática a través del móvil

En el tiempo que te lleva leer este artículo se habrán rellenado más de una decena de declaraciones amistosas de accidente en España. Se estima que se firman unos 3.700.000 partes al año, unos 7 por minuto. Y es que, aunque no es un trámite obligatorio cuando se tiene un percance con otro vehículo, sí es muy recomendable hacerlo. Y hacerlo bien. Un error puede cambiar la versión de lo sucedido y parecer que somos culpables cuando no tenemos la responsabilidad en el siniestro. Pero, ¿cómo se rellena un parte amistoso de accidente?

¿Debo rellenar siempre un parte amistoso?

Las declaraciones amistosas de accidente (DAA) están diseñadas para accidentes entre dos vehículos. Si nos chocamos, por ejemplo, contra una columna no es necesario rellenarlo. Al mismo tiempo, si hay más de dos vehículos implicados en la colisión, heridos o el otro conductor se niega a colaborar, siempre es conveniente llamar a las autoridades para que hagan un atestado.

Trucos y consejos para rellenar la declaración amistosa de accidente

Lo más importante de un parte amistoso de accidente es completarlo con letra clara y mayúscula y, aunque no lo creas, no conviene entrar en discusiones sobre la culpabilidad con el otro conductor: las propias compañías aseguradoras determinarán la responsabilidad tomando como base lo indicado en el parte. Recuerda, además, que el plazo máximo de envío de este parte amistoso es de siete días desde el momento del accidente

Aunque un parte amistoso parezca muy farragoso a la hora de rellenar, no te preocupes, no lo es tanto. Estos son los apartados que encontraremos y que has de rellenar y que engloba la información de un vehículo A (el propio) y un vehículo B (el contrario).

  • Fecha: apunta el día y la hora del suceso.
  • Localización: hay que ser lo más preciso posible.
  • Víctimas: es importantísimo registrar si alguien, en alguno de los vehículos, resultó herido, por leve que pudiera parecer.
  • Daños materiales: se debe indicar si los hubo.
  • Testigos: es fundamental nombrarlos e indicar su número de teléfono, por si hay que ponerse en contacto con ellos
  • Asegurado: aquí completaremos los datos del tomador del seguro.
  • Vehículo: la matrícula de ambos es fundamental. Si añadimos la marca y el modelo, aún mejor.
  • Aseguradora: si es posible, nombrar al menos el nombre de la compañía y el número de póliza.
  • Conductor: datos de la persona que conduce.
  • Punto de choque inicial: basta con señalar el lugar del impacto con una flecha.
  • Daños: detalla los daños que se ven a simple vista, un perito se encargará de evaluarlos posteriormente.

Una vez completados estos datos por ambos conductores, queda la parte central y probablemente la más importante: circunstancias. Consta de 17 casillas que intentan reflejar todas las circunstancias que rodean al siniestro. Debemos marcar las casillas que creemos que mejor definen lo sucedido.

Es fundamental tomarnos nuestro tiempo para señalar las casillas correctas, ya que una mala elección pondría en dificultades a nuestra compañía a la hora de probar la responsabilidad del conductor contrario. Si consideras que ninguna de las casillas refleja con exactitud lo sucedido, es mejor que lo dejes en blanco y en el campo "observaciones" expliques con tus propias palabras el accidente.

Ya solo nos queda completar un par de casillas: la primera es un croquis, donde deberíamos intentar hacer un esquema visual del siniestro de la manera que mejor se visualice. Para terminar, la firma. Sin la firma la declaración carece de validez. Asegúrate de que los datos introducidos en el parte son los correctos y solo firma el parte si estás de acuerdo con lo indicado. En caso de duda o disconformidad, puedes ponerte en contacto con tu compañía de seguros donde un tramitador te puede guiar y aconsejar en todo el proceso.

¿Y si el accidente ocurre fuera de España?

El formato es el mismo para todos los países de la Unión Europea.

Parte amistoso en nuestro móvil

En el caso de que no dispongamos de la declaración amistosa entre los documentos del vehículo, existe a disposición de todos los usuarios de Android o Apple la app IDEA. Es una app gratuita ideada por UNESPA, la patronal de las compañías de seguros, para presentar telemáticamente el parte amistoso.

Se rellena de forma similar a la declaración amistosa tradicional, pero cuenta con varias ventajas: ahorro de papel, el a veces engorroso proceso de escaneo para enviarlo a nuestra compañía de seguros, o que, cuando la reciban, la letra no sea legible, especialmente si hemos escaneado la copia.

Una vez que uno de los conductores ha completado el cuestionario, el otro implicado recibe un SMS para que verifique o rechace dicha declaración. Si ambas partes están de acuerdo, la aplicación envía automáticamente a ambas compañías el parte y así se agilizan los trámites de reclamación y reparación de daños. Es importante que, al igual que sucede con el cuestionario en papel, aceptar dicha declaración no supone en absoluto reconocimiento de responsabilidad.

Se estima que una de cada cuatro reclamaciones de accidentes de tráfico no se resuelven correctamente porque la DAA no refleja bien lo que ha ocurrido. Por tanto, aunque lo mejor es no verse envuelto en ningún accidente de tráfico, es fundamental saber cómo rellenar el parte amistoso de accidentes para evitar problemas.