Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Análisis del GP de España MotoGP: conoce el Circuito de Jerez - Ángel Nieto

  • El trazado andaluz ya es conocido como la Catedral del Sur del motociclismo

  • Valentino Rossi es el piloto que más veces ganó en el Circuito de Jerez

El Circuito de Jerez también es, desde 2018, el circuito Ángel Nieto en homenaje al mejor piloto español de todos los tiempos. Y esa nueva denominación de Circuito de Jerez – Ángel Nieto es la mejor simbiosis que se podía hacer de dos nombres que son historia viva de la moto nacional. Hablar de Jerez es hacerlo de la gran fiesta del motociclismo español, ya que cada año se reúnen decenas de miles de personas en este trazado andaluz con motivo de la llegada del mundial de MotoGP. Pero, ¿cómo es este circuito desde un punto de vista profesional? Para responder a esa pregunta hemos preparado este análisis del Gran Premio de Jerez de MotoGP y del circuito Ángel Nieto.

El trazado jerezano tiene una longitud de 4.423 metros, repartidos en un total de 13 curvas: 8 a la derecha y cinco a la izquierda. Hay cuatro zonas de adelantamiento claro: el final de recta, la curva 5 dedicada a Sito Pons, la curva 6 o Dry Sack y la curva 13, que lleva el nombre de Jorge Lorenzo y que es la última del circuito antes de entrar en línea de meta. Ahí se han decidido multitud de carreras en los más de treinta años de historia del Circuito de Jerez.

El circuito de Jerez está en el segmento de los más lentos del Mundial, lo que habla de su complicado trazado. Tiene una velocidad media de 161 kilómetros por hora, muy lejos del Red Bull Ring, el circuito que acoge el Gran Premio de Austria y que es el más rápido del Mundial con una velocidad media superior a los 186 kilómetros por hora.

El nombre de las curvas del circuito de Jerez

Al analizar el plano del circuito de Jerez se puede ver cómo está dividido el trazado: en total son 3.037 metros de rectas y 1.385 metros de curvas. Quien quiera estar en lo más alto de cada carrera tiene que apurar en cada curva, subiéndose a cada piano para ganar centímetros que se traduzcan en milésimas en el crono.

Dani Pedrosa explicaba que la curva Sito Pons es una de las más difíciles porque "llegas en subida, pero sales en bajada y salir bien es vital porque si te falta velocidad punta el resto de pilotos te adelantará por rebufo o en la frenada siguiente". También hay que trazar perfectamente la curva 2, muy traicionera, y la 3 y 4 que se enlazan a través de una curva que se hace semiinclinado.

Pero, ¿cómo se llaman las curvas del Circuito de Jerez? Hay siete curvas que llevan el nombre de otros tantos pilotos:

  • Curva 5: Sito Pons.
  • Curva 6: Dani Pedrosa (y Dry Sack).
  • Curva 8: Jorge Martínez 'Aspar’'
  • Curva 9: Ángel Nieto.
  • Curva 10: Peluqui, homenaje al piloto local Antonio Sánchez Garrido.
  • Curva 11: Álex Crivillé.
  • Curva 13: Jorge Lorenzo.

Además, la curva 1 es la Expo 92, en recuerdo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992; la curva 2 es Michelin, la curva 12 es Ferrari y la curva 13 es Ducados. De esa manera, solo hay tres curvas que no tienen un nombre asignado: las curvas 3, 4 y 8.

Palmarés del Circuito de Jerez

El Circuito de Jerez acogió el Gran Premio de España de Motociclismo por primera vez en 1987. En 1988 el Mundial volvió al trazado andaluz, aunque oficialmente se corrió el Gran Premio de Portugal, y ya desde 1989 se ha venido celebrando de manera ininterrumpida ese Gran Premio de España. Más de 30 ediciones que ya es un clásico del motociclismo y que ha servido para que el Circuito Ángel Nieto también sea conocido como la Catedral del Sur.

En esos más de 30 años, los mejores pilotos del mundo han subido a lo más alto del podio. Valentino Rossi es el mayor ganador de la historia de MotoGP con siete triunfos, seguido de Mick Doohan, con 4, y Alex Crivillé, Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo que suman 3, aunque el balear también ganó dos veces en Moto2. Además, 'Il Dottore' es el único piloto que ha ganado en las tres categorías del Mundial en toda su carrera.

Las carreras en el Circuito de Jerez son sinónimo de espectáculo, dentro y fuera de la pista. Más de cien mil aficionados se dan cita cada año en esta localidad andaluza para celebrar una gran fiesta en torno al motociclismo, una fiesta que se traslada de las calles de esta ciudad al interior del trazado para crear un ambiente único en todo el Mundial.

El Gran Premio de Jerez de MotoGP es, desde hace más de tres décadas, el Gran Premio de España de Motociclismo. El Circuito Ángel Nieto es uno de los epicentros del deporte de las dos ruedas y los mejores pilotos del mundo sueñan con subir a lo más alto del podio cada año para sentir el calor de unos aficionados únicos en el Mundial.