Se va a cumplir un año del accidente que costó la vida a José Antonio Reyes, a su primo Jonathan Reyes, y del que salió gravemente herido una tercera persona que viajaba en el coche, Juan Manuel Calderón González.
La Guardia Civil y los peritos que forman parte del Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil han señalado dos motivos por el cual se produjo el accidente. “El reventón del neumático trasero, que provocó que el conductor perdiera el control del turismo y la excesiva velocidad de circulación del vehículo superior a los 187 kilómetros, al menos 67 por encima del límite permitido”.
"El calor que se genera en los neumáticos durante el rodaje es proporcional a la velocidad de desplazamiento y si un vehículo rueda a velocidad elevada durante mucho tiempo con sobrecarga o presión de inflado inferior a la descrita, con elevadas temperaturas climatológicas aumenta su temperatura, lo que provoca la alteración del neumático y hace que la cubierta sea muy sensible a la rotura o al estadillo".
El vehículo que manejaba en ese momento José Antonio Reyes (un Mercedes Benz modelo S 550) había sido reparado días anteriores por una fisura en una llanta y esto habría provocado que la rueda perdiera presión haciendo que reventara.
El coche se salió de la carretera provocando que el conductor hiciera una maniobra para reconducirlo. Al salirse contactó con la protección metálica de la carretera en "el momento de interaccionar con la valla de la calzada, lo hacía a una velocidad de 187 kilómetros", aunque "en el momento preciso de reventar el neumático debió llevar una velocidad superior a la calculada".
La Fiscalía de Seguridad Vial ha instado al Juzgado de Instrucción número dos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a que acceda al archivo del procedimiento abierto que hay para esclarecer el suceso que tuvo lugar en la autovía A-376 entre Sevilla y Utrera.
Teniendo las causas en cuenta, la Fiscalía ha apreciado un delito de homicidio y de lesiones con gran imprudencia. "Infracción grave de las normas de circulación y los deberes normativos de cuidado de la Ley de Tráfico que afectan a las condiciones esenciales de seguridad vial".
Se ha solicitado esta documentación al considerar que no se pueden aplicar causas penales al culpable del siniestro al estar fallecido como bien indica en el comunicado de Fiscalía Superior de Andalucía.