Todos conocemos que la Real Federación Española de Fútbol tiene un presidente a la cabeza, pero poco se conoce de cómo esa persona llega a estar en el mando. Como sucede con las elecciones generales, por ejemplo, el mandato durará 4 años y cuando este finalice será el propio presidente de la RFEF el que convoque los comicios.
En todo proceso electoral hay al menos un candidato que se presenta para hacerse con el puesto. La federación recoge en sus estatutos que puede presentarse toda persona que sea mayor de edad, que no esté inhabilitado por la UEFA o FIFA y no necesariamente tiene que formar parte de la Asamblea del fútbol. El candidato tendrá que ser avalado por al menos el 15% de los asambleístas.
Hay que señalar que no cualquiera puede votar en estas elecciones, lo harán los 140 miembros de la Asamblea que se dividen en dos categorías. Por un lado, están los 20 natos y los 120 que son electos.
Dentro de ese primer grupo estará el propio presidente de la federación y los 19 presidentes de las Federaciones Andaluza, Aragonesa, del Principado de Asturias, Balear, Canaria, Cántabra, de Castilla-La Mancha, de Castilla y León, Catalana, de Ceuta, Extremeña, Gallega, Melillense, Riojana, de Madrid, de la Región de Murcia, Navarra, de la Comunidad Valenciana y Vasca.
En el segundo grupo estará formado por 108 miembros de la especialidad principal de los cuales el 45% será representación de los clubes, el 30% por futbolistas, el 10% de árbitros y el 15% por entrenadores. Las 12 personas restantes que cumplimentan este sector serán representantes del fútbol sala.
Estos asambleístas no son elegidos al azar, se harán unas elecciones 50 días después de iniciarse el periodo electoral y 30 antes de que se produzcan las elecciones a la presidencia.
Una vez llega el día de posar la papeleta en la urna. La votación se hará de manera simultánea en todas las circunscripciones que se hayan otorgado en el día y las horas que se hayan fijado sin interrupciones. En el caso que se tenga que interrumpirse la votación tendrá que ser por causa de fuerza mayor.
En el caso de a la persona que se podrá votar, la institución recoge en su reglamento que "cada elector podrá votar, como máximo, a tantos candidatos como corresponda elegir en cada circunscripción por el estamento al que pertenezca".
También se podrá votar por correo. Para ello deberá formular una solicitud a la Comisión Electoral de la RFEF para comunicar que no ejercerá su derecho de manera presencial.
Cuando el plazo para votar se finaliza, el presidente de la mesa lo hace saber en voz alta y a partir de ahí ya no se podrá incluir ninguna papeleta más. Para contarlos se irá sacando uno a uno los sobres, se extrae el papel de su interior y se dice en voz alta el candidato que aparece. Podrá decretarse que un voto es nulo si:
Cuando ya se ha finalizado el recuento, el presidente preguntará si hay alguien que quiere presentar alguna protesta por el escrutinio, en caso de que no haya ninguna se procederá a hacer un acta con los votos que ha tenido cada candidato, así como los que hayan sido nulos.
Cada circunscripción deberá trasladar a la Comisión Electoral el resultado y una vez que esta los tenga todos, los publicará.
Si se produce un empate entre dos o más candidatos se procederá a realizarse un sorteo y el ganador de este será el candidato electo. Hay que destacar que para ganar las elecciones se necesita una mayoría simple, es decir un voto más que tu rival, en caso de que solo fueran dos.
Ya se conocen los resultados y hay una candidatura ganadora. Lo siguiente es elegir en le Asamblea General por los miembros que la forma el presidente de la RFEF. Se hará mediante sufragio libre, directo, igual y secreto.