España parte con ventaja ante Suecia, llegan líderes, pero el resultado que haya en La Cartuja será el que decida quién va al Mundial de Catar. Luis Enrique asegura que la Selección ha dado la cara en los momentos más difíciles y cuando ha tenido presión por ganar lo ha hecho.
Muestra de ello fue en la Eurocopa donde superó a Croacia, Suiza y en donde solo Italia los superó. En la Nations League también consiguieron llegar lejos con goleada a Alemania incluida. Solo el polémico gol de Mbappé les separó del título y quieren demostrar ante los suecos que son capaces de superar las adversidades.
Hace cinco meses España y Suecia se veían las caras en el mismo estadio. En aquella ocasión, el 14 de junio, el equipo de Luis Enrique Martínez iniciaba el camino en la fase final del torneo continental de selecciones y no pasó del empate sin goles ante el combinado escandinavo, mientras que ahora regresa a Sevilla líder de su grupo con 16 puntos, tras ganar el jueves en Grecia (0-1), con un punto de ventaja Suecia después de su inesperada derrota en Georgia (2-0).
En su última comparecencia en la capital andaluza, debido a las restricciones por la pandemia, el aforo permitido era inferior a los 20.000 espectadores y ahora La Cartuja, con capacidad para cerca de 60.000, tiene autorizada la ocupación de todas sus gradas.
En cualquier caso, aquel partido inició el camino en un torneo en el que España acabó como semifinalista y ahora llega otro con la intención de clasificarse directamente para el próximo Mundial.
En esta instalación repitió cinco días después en la Eurocopa, el 19 de junio y volvió a empatar, en ese caso a uno frente a Polonia, y concluyó su presencia otros cuatro días después, el 23 de ese mes frente a Eslovaquia, a la que se le ganó por un rotundo 5-0 que valió para seguir en la competición.
Con esos tres partidos, la Roja cumplía nueve partidos disputados en La Cartuja, ya que hubo antes dos precedentes recientes y en ambos sin público debido a la covid-19.
Una ante Alemania, con el histórico 6-0 en la Liga de Nacionales que se disputó en noviembre del pasado año, y la otra ante Kosovo (3-1) el pasado 31 de marzo y también, como ahora, de la fase de clasificación para Catar 2022.
Ahora será el décimo partido de España en La Cartuja, un escenario construido para albergar el Mundial de Atletismo de 1999 que se inauguró el 5 de mayo de ese año con un amistoso de la selección ante Croacia con victoria hispana por 3-1.
Aquel año, en noviembre, se volvió a este recinto y Argentina venció por 0-2, mientras que el tercero fue en ese mismo mes pero de 2000, con una nueva derrota, esa vez ante los Países Bajos (1-2).
La carta ocasión, y la segunda victoria, se produjo en junio de 2012, cuando una diana de David Silva le dio al grupo entrenado por Vicente del Bosque el triunfo ante la República Popular China que dirigía José Antonio Camacho.
El balance global de encuentros en la capital andaluza es muy positivo para España, que ha sumado cuarenta victorias, siete empates y cuatro derrotas. De esos triunfos, 25 fueron en el Sánchez Pizjuán, un campo en el que España sigue invicta, con un balance de veinte encuentros ganados y cinco empatados, pues de las cuatro derrotas, dos llegaron en La Cartuja y otras dos en el Benito Villamarín.
La historia de la selección en la capital hispalense, que llegó a ser sede de sus partidos oficiales en la década de los ochenta y a primeros de los noventa, y a cuya afición se le reconoció con el apelativo de 'Jugador número 12' por su apoyo incondicional, va más allá de sus comparecencias en los actuales estadios del Sevilla y Betis o La Cartuja y se remonta a 1923.
Así, el equipo nacional ha disputado partidos repartidos entre seis recintos: Reina Victoria, de la Exposición (antiguo Heliópolis), viejo Nervión, Ramón Sánchez Pizjuán, Benito Villamarín y La Cartuja.