El sorteo de la Liga de Naciones 2022/23, celebrado en Nyon (Suiza), deparó un duelo ibérico España-Portugal en el grupo A2, otro Bélgica-Países Bajos en el A4, y un tremendo A3 con Italia, Alemania e Inglaterra.
El torneo, en cuya distribución de grupos ejercieron como 'manos inocentes' el francés Robert Pires y el español Gaizka Mendieta, comenzará el próximo año con cuatro jornadas en junio: 1 y 2: 2-8; 3 y 4: 8-14. Se completará con otras dos entre el 22 y el 27 de septiembre.
Francia, la vigente campeona tras derrotar a España en la final de Turín, se medirá a Dinamarca, la selección que más ha evolucionado en los últimos tiempos, Croacia, a la que venció en la final del pasado Mundial de Rusia 2018, y a Austria.
España y Portugal parten como cabezas de cartel del A2, con un duelo ibérico siempre de máxima rivalidad. Completan la serie Suiza, a la que la Roja eliminó en los cuartos de final de la última Eurocopa y los lusos en la semifinal de la primera edición de la Liga de Naciones en la que se proclamaron campeones, y la República Checa, cuartofinalista en el torneo continental con el goleador Patrick Schick como gran figura y que aún está en la lucha por alcanzar el Mundial de Qatar 2022.
Italia, Alemania e Inglaterra avecinan un grupo absolutamente espectacular, con Hungría como 'invitada' de excepción, aunque el cuadro magiar ya estuvo cerca de sobrevivir en el 'grupo de la muerte' de la Eurocopa en el que también estaban los germanos junto a Francia y Portugal.
Bélgica y Países Bajos ofrecerán otros dos choques de máxima rivalidad de altos vuelos, con la Polonia de Robert Lewandowski y la Gales de Gareth Bale como amenazas.
Los cuatro primeros de cada grupo disputarán la fase final y los cuatro últimos descenderán a la Liga B, en la que sobresale el grupo 4 con Suecia, Noruega, Serbia y Eslovenia.
Ucrania y Escocia, que se enfrentarán en la repesca de clasificación para el Mundial, se verán también las caras en este torneo dentro del grupo B1, que completan Irlanda y la Armenia del técnico español Joaquín Caparrós.