La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado oficialmente que Ucrania se unirá a la candidatura conjunta con Portugal para organizar el Mundial de Fútbol de 2030. El presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko, estuvo presente al realizarse el anuncio en la ciudad suiza de Nyon.
España y Portugal llevan cerca de tres años colaborando y preparando juntos su candidatura, a la que han decido incorporar a Ucrania, como un fuerte mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano, gran aficionado al fútbol, lo que además reforzaría la candidatura luso-española.
Esta propuesta, indicó en nota de prensa la RFEF, "cuenta con el apoyo incondicional de UEFA en un proyecto global y transformador del fútbol europeo en una situación excepcional". "Luis Rubiales y Fernando Gomes, máximos dirigentes de la RFEF y de la FPF, entienden que no hay nada mejor que un Mundial de Fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro", añadió.
La candidatura tiene "el máximo apoyo" de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y está destinada a "tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo". "La candidatura refuerza los vínculos con Europa generando esperanza y dotando de herramientas de reconstrucción al pueblo ucraniano, que ha expresado su orgullo y gratitud por participar en este proyecto", subrayó.
La Comisión Coordinadora del Mundial 2030, que dirige Antonio Laranjo, ya trabaja con la participación de Ucrania, que incorporará próximamente a los miembros de su delegación. La llegada ucraniana no altera la hoja de ruta establecida ya que España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres.
"La candidatura de España, Portugal y Ucrania cuenta con el visto bueno tanto del Gobierno como de la Jefatura del Estado; y cumplirá con todos los plazos previstos de entrega de acuerdo al cuaderno de encargos de la FIFA. Confiamos en que la familia del fútbol mundial abrace y apoye esta iniciativa", sentenció la RFEF.