El 17 de marzo de 2019, el Barcelona visitaba al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Las gradas estaban repletas, como no podía ser de otra manera en un partido entre dos de los equipos más importantes de nuestro país. Pero la noticia es que ese partido lo disputaron las secciones femeninas de ambos clubes, por lo que los 60.739 espectadores que acudieron a ver el partido entre los dos mejores equipos de fútbol femenino en España lograron un récord mundial de asistencia a un choque de este deporte protagonizado por mujeres.
La historia del fútbol femenino español arranca en la temporada 1988-89, cuando se disputa oficialmente el primer campeonato de liga. Sin embargo, fue a partir del año 2.000 cuando los mejores equipos de nuestro país comenzaron a apostar por este deporte y ha sido en los últimos años cuando los partidos femeninos han dado el salto a la televisión, a las páginas de los diarios deportivos y a captar la atención de los aficionados.
A lo largo de estas temporadas, varios equipos han ido repartiéndose el dominio. Primero fueron el Levante y el Athletic Club, que se repartieron varios títulos de liga. Después llegó el Rayo Vallecano, que vivió un trienio glorioso entre 2008 y 2010. Y, a partir de ese momento, Barcelona y Atlético de Madrid han brillado con luz propia, conquistando ocho de los últimos nueve títulos en juego.
El ranking de títulos en el fútbol femenino español está encabezado por el Barcelona y el Athletic con cinco campeonatos cada uno, seguidos del Atlético de Madrid, Levante y Rayo Vallecano con tres, aunque los dos primeros lograron otro antes por medio del Atlético Villa de Madrid y el Sant Vicent Valencia, respectivamente, los clubes sobre los que fundaron sus secciones.
En los últimos años, el fútbol femenino español ha dado un paso adelante. No solo han sido capaz de llenar estadios y atraer a muchos espectadores, sino que han subido exponencialmente su nivel. Tanto, que el Barcelona llegó a la final de la Champions League femenina en 2019, cayendo solo en la final ante el Olympique de Lyon por 4-1.
Plantar cara a los mejores equipos del continente ha sido el paso natural en la evolución de los clubes españoles, que ahora miran de tú a tú a equipos como el Wolfsburgo, la Juventus, el Manchester City, el Bayern Múnich o el PSG, los que están considerados como los mejores equipos femeninos de todo el fútbol europeo.
Sin duda, el mejor equipo de fútbol femenino de todos los tiempos es el Olympique de Lyon. Ha ganado siete veces la Champions League, las últimas cinco de forma consecutiva, y nadie parece capaz de arrebatar el poder al equipo francés. Contar en sus filas con la noruega Ada Hegerberg, la que está considerada como la mejor jugadora del mundo, es un plus.
El fútbol femenino también gana interés en otros países y cada vez es más habitual ver las gradas de los estadios llenos en los mejores partidos de liga. Un ejemplo es lo sucedido en 2019 en la Premier League femenina, cuando el partido entre el Manchester City y el Manchester United convocó en el estadio de los 'citizens' a 31.213 espectadores, un récord para el fútbol inglés.
Si hablamos de selecciones, la situación es más equilibrada. Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia, Suecia e Inglaterra dominan el ranking internacional, aunque otros países como Japón, Canadá, Corea del Sur o, incluso España, también tienen mucho que decir. El fútbol femenino es cada vez más importante y no deja de crecer en todo el mundo.
Barcelona y Atlético de Madrid son, actualmente, los mejores equipos de fútbol femenino de España, pero la apuesta del Real Madrid abriendo su primera sección augura una dura batalla en el futuro. Todos querrán conquistar la liga española y recortar las diferencias que, actualmente, tiene el Olympique de Lyon, el que está considerado como el mejor equipo femenino de todos los tiempos en el fútbol mundial.