Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los deportes que más lesiones provocan

  • La actividad física implica un mayor riesgo de lesión

  • Los deportes de contacto, asimétricos o de alto impacto tiene más riesgos

  • Listado con los deportes más lesivos

Tienes que tener claro que si practicas deporte las posibilidades de sufrir una lesión es alta. Lo que puedes hacer para evitarlas es tener el cuerpo lo mejor preparado posible para que las consecuencias sean menores o evitarlas en la medida de lo posible. Eso sí, también puedes tener una haciendo cualquier actividad cotidiana como puede ser bajar unas escaleras. Los beneficios que aporta para la salud son muchos mayores y merece la pena correr el riesgo.

Si quieres empezar en este mundillo tienes que saber que no todos implican el mismo peligro y deberás tenerlo en cuenta ya que al comenzar tu cuerpo no está tan preparado como lo puede estar el de un deportista habitual. La mayoría de ellas se producen por una mala praxis o por no llevar el calzado o la ropa adecuada.

¿Cuáles son los deportes más lesivos?

Las prácticas que implican un alto impacto, los asimétricos, los que conlleven un contacto directo o los que tengan un riesgo de caídas.

  • Crossfit

Este deporte exige un conocimiento total de la técnica de cada ejercicio. En muchos de ellos requieren la utilización de peso adicional por lo que esta sobre carga sumada a una mala posición lleva a sufrir lesiones con más facilidad. El 73% de las personas que practica esta disciplina han padecido en algún momento una dolencia.

  • Fútbol

Es uno de los deportes que más se ven, pero que también más se practican en todo el mundo. El índice de lesiones establecido es de número medio de lesiones por cada mil horas haciendo esa actividad. En el caso del fútbol hay varios baremos diferentes. Los que se dedican de manera amateur sufren más dolencias que los profesionales, pero estos últimos se lastiman más que en cualquier otro deporte, entre 12,7 y 68,7 por cada mil horas.

Las dolencias que más suelen aparecer son los esguinces de tobillos, tendinitis en rodillas o tobillos, lesiones en los ligamentos y el cartílago en las piernas como puede ser la rotura de ligamento o menisco o las contusiones fracturas derivadas de algún golpe o caída en el terreno de juego.

  • Running

Correr se ha puesto de moda y ha ido ganando adeptos en los últimos tiempos. El impacto que sufren las piernas al hacerlo conlleva consecuencias. El índice en este caso estaría entre 2,5 y 12,1 lesiones por cada mil horas. La mayoría de ellas recaen en el tren inferior, sobre todo en las rodillas.

El movimiento mecánico y esas colisiones constantes contra el suelo hacen que el riesgo aumente. Además de esto, si eres novel deberás cuidarte mucho más.

  • Baloncesto

En esta actividad deportiva todo el cuerpo estará implicado. La coordinación de la parte de arriba con las piernas es fundamental. Es un deporte que conlleva mucho movimiento, los cambios de ritmos, los saltos o el contacto implican más peligro.

Lo más común son los esguinces de rodilla, muñecas, tobillos o dedos. La fricción que se produce entre los rivales y el constante ritmo provocan estas dolencias. Además de esto, las lesiones musculares por sobrecargas o desgaste.

  • Tenis

Estamos ante un deporte asimétrico, es decir, que implica un golpeo de un objeto en el que la columna sobre una rotación. Tienes que ser muy rápido y contar con grandes habilidades en cuento a los reflejos. El ritmo es frenético y deberás de tener mucha técnica para practicarlo de la mejor manera posible.

Las lesiones más comunes son el codo de tenista, el túnel carpo, dolencias relacionadas con el ligamento rotuliano o desgarros del mango rotador debido al constante movimiento de los brazos, los músculos que rodean a los hombros sufran las consecuencias.