Cuando los futbolistas se retiran o están a punto de hacerlo lo que suelen hacer es prepararse para seguir en el mundo del fútbol como entrenadores. Esto es lo más común, pero hay personas que no se han dedicado a ello y también pueden hacerlo como es el caso de Mourinho que no fue futbolista, pero sí ha conseguido sentarse en un banquillo y tener mucho prestigio en el mundo del fútbol.
Además de saber y entender sobre este deporte hay una serie de requisitos para ser entrenador de fútbol.
Debes saber que hay diferentes niveles de formación para obtener el carnet de entrenador de fútbol. Estos pasos que te hemos expuestos anteriormente son los básicos, pero dependiendo del nivel se requerirán unas cosas u otras.
Una vez que cumplas con todos los requisitos menos el último, deberás buscar formarte para completarlos y poder sentarte en un banquillo. Este sería el más básico, el curso constará de 455 horas en la que te prepararás para ser Instructor de Fútbol Base o Técnico Deportivo Elemental. Con el podrás entrenar a los juveniles o a categorías inferiores a estas.
Este constará de 565 horas lectivas y con él obtendrás el título de Entrenador territorial o Técnico Deportivo Base. Con él podrás entrenar a cualquiera selección de ámbito territorial y a equipos de Tercera División o categorías inferiores. Eso sí, si quiere tener esta licencia deberás haber hecho primero el nivel uno y tener al menos un año de experiencia en este grado.
Este será el máximo escalafón a nivel de título. Te otorgará la certificación de Entrenador Nacional o Técnico Deportivo Superior. Deberás hacer un curso de 875 horas lectivas y podrás entrenar a cualquier conjunto que esté federado y a las selecciones nacionales. Al igual que ocurre con el caso anterior, para acceder a este deberás haber obtenido el de Entrenador territorial o Técnico Deportivo Base y tener un año de experiencia en este ámbito.
En España para estudiar estos cursos deberás acudir a la Academia Nacional de Entrenadores, Fútbol y Formación (ANEFF). Es la institución que está reconocida por el Ministerio de Educación y por la Federación Española de Fútbol.
Una vez que ya tienes todos estos pasos cumplimentados debes saber que no solo vale con el título, detrás de un entrenador profesional se esconden muchas cosas que no se aprende ni es las mejores escuelas, te lo da la experiencia. Hay una serie de requisitos que deberá presentar si quiere tener una carrera fructífera y llena de trofeos.
Es algo evidente, pero para saber conformar un equipo y un sistema de juego tienes que controlar mucho sobre este mundillo. Además, tendrás que gestionar un vestuario y eso te lo dará la experiencia y los conocimientos.
Si sabes mucho, pero no tienes la capacidad de transmitirlo de nada servirá. Los jugadores deberán saber en todo momento cuáles son los objetivos y cómo quieren conseguirlos para poder hacerlo lo mejor posible en el terreno de juego. Si ni ellos lo saben la catástrofe en el césped está prácticamente asegurada.
Desde el minuto uno tienes que dejar claro tus ideas y quién manda en el vestuario. Los egos serán muy difíciles de controlar y si no te impones al final acabará ninguneado. Es fundamental ganarse el respeto y su atención.
Uno de los grandes problemas que tuvo Setién fue este. Su llegada no fue bien recibida y se le sumó que sus órdenes no eran muy escuchadas.
La plantilla está compuesta por muchos jugadores en los que solo unos pocos juegan. Deberás tener la habilidad de mantener al resto que no son tan habituales motivados y preparados para cuando llegue el momento oportuno. Tener conexión y cercanía con ellos hará piña y que el grupo se muestre unido. La inteligencia emocional en estos casos será clave.