Tras coger la plantilla a mitad de temporada, Xavi Hernández tiene claro que ha llegado la hora de remodelar a su gusto su proyecto culé. El entrenador, junto a Joan Laporta, trabajan en hasta doce bajas en la actual plantilla. Las salidas serán compensadas con la llegada de siete fichajes, que encabezan Christensen y Kessié.
El gran objetivo blaugrana –tras perder a Haaland- es Robert Lewandoski. El polaco quiere salir de Alemania y tiene todo acordado con Xavi Hernández. Eso sí, la negociación con el Bayern será complicada por el debilitado aspecto económico del Barça.
En caso de que Lewandoski no acabe de culé, la dirección deportiva no fichará otro delantero centro y renovarán a Memphis Depay.
Otro de los puntos calientes es el adiós de Dembélé. El club y los agentes del francés siguen sin acuerdo y la salida gratis a final de temporada está cada vez más cerca. Si el delantero galo causa baja, el Barcelona se lanzará en la contratación de Rapinha. Los 25 millones de cláusula –si el Leeds desciende- son asumibles por Laporta.
Las negociaciones blaugranas llevan a Azpilicueta y Marcos Alonso a ser los elegidos para los laterales. Laporta cree que la nueva propiedad del Chelsea está dispuesta a negociar sus salidas de Londres a Barcelona.
Para el puesto de central gustan dos futbolistas: Koulibaly (Nápoles) y Koundé (Sevilla). Dos operaciones complicadas donde Dest puede entrar como moneda de cambio junto a una importante suma económica.
Tras una temporada muy irregular el Barcelona ha puesto el cartel de transferible a Frenkie De Jong. La idea es venderle pero no a cualquier precio. Laporta aceptará su salida si consigue una cantidad de 70-80 millones de euros.
Si el holandés sale del club hay dos nombres estudiados como recambio en el centro de campo: Carlos Soler (Valencia) y Zubimendi (Real Sociedad).
El Manchester City ha preguntado por De Jong y la operación podría dar resultado si el nombre de Bernardo Silva se pone sobre la mesa.
Pero sin duda, la negociación en la que Xavi Hernández ha exigido rápidos resultados es la renovación de Gavi. Hay entendimiento con los representantes del canterano y firmará hasta el año 2027 con una cláusula de 1.000 millones de euros.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró que si el club es capaz de activar la venta de parte de los derechos de televisión o dos otros activos -Barça Studios y Barça Licensing and Merchandising (BLM)- antes del 30 de junio, la entidad saneará su economía y tendrá margen para fichar.
"Si antes del 30 de junio podemos activar una de las opciones (venta del 10% de derechos de televisión) o dos combinadas (Barça Studios y BLM), habremos saneado la economía del club. Lo que no pasará nunca más será que en una economía saneada entremos en el despilfarro".
Así, Laporta condicionó las operaciones para reforzar la primera plantilla a la activación de las denominadas "palancas" para "reconducir" un patrimonio neto negativo cercano a los 500 millones de euros que la entidad arrastra como consecuencia de la gestión de los últimos años.