Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los problemas de Laporta para convencer a Xavi: tomar decisiones con sus excompañeros y sin proyecto deportivo

Joan Laporta tiene encima de la mesa la difícil papeleta de encontrar un entrenador de garantías con el que sustituir a un Ronald Koeman ya sentenciado. El presidente azulgrana baraja una lista de hasta cinco candidatos, aunque el que más ilusiona al barcelonismo es Xavi Hernández. De momento, el exjugador sigue reticente a aceptar el desafío, y es que sabe que tendría que hacer frente a más problemas, que ventajas.

El presidente azulgrana tiene dos grandes inconvenientes a la hora de convencer a Xavi Hernández para ser su nuevo entrenador. Por un lado, el exjugador azulgrana es consciente de la grave situación que atraviesa el club en lo económico. Sin dinero, no hay fichajes. Y sin fichajes, no se se puede hacer atractivo el proyecto para otros futbolistas. Un círculo vicioso que obligará al entrenador que acepte el cargo a sacar provecho de los canteranos y tener que lidiar con jugadores de cuestionado nivel como De Jong o Braithwaite.

El otro gran escollo para Xavi es tener que meter mano en un vestuario donde aún quedan excompañeros que son también amigos. Jugadores como Piqué o Busquets están en la parte final de sus carreras deportivas, rindiendo a niveles por debajo de lo esperado. Situación semejante la de Jordi Alba o Sergi Roberto, que entre lesiones y errores, también acaban lastrando al equipo en lo económico, pero también en lo deportivo.

Un escenario difícil de aceptar al que no son ajenos exjugadores del Barcelona como Messi o Luis Suárez. De hecho, el delantero charrúa recomienda incluso a Xavi el no aceptar el cargo de entrenador con el panorama actual. "Como aficionado al fútbol y lo que ha hecho como jugador, no creo que hoy, mañana o pasado sea el momento de agarrar al equipo. Es inteligente y sabe de la dificultad del club. Debe esperar el momento. Tiene compañeros dentro con los que tendrá que tomar decisiones y va a ser difícil", afirma el jugador del Atlético.

Luis Suárez no olvida a Koeman

El delantero uruguayo del Atlético de Madrid, Luis Suárez, tiene claro que le duele la situación que está pasando en la actualidad el FC Barcelona y que no quiere "hacer leña del árbol caído" tras su marcha del año pasado, pero que tampoco olvida que Ronald Koeman le mandaba "a entrenar aparte" durante la pretemporada antes de que fichase por el conjunto rojiblanco, en el que está dispuesto a "asumir responsabilidad".

"No me olvido o me olvidoque el año pasado en la pretemporada me mandaban a entrenar aparte para hacer que me enojase y fui un profesional e iba a entrenar todos los días sin una mala cara porque es lo que me toca y porque soy así. El destino tendrá el final que tendrá que tener", señaló Suárez en una entrevista a 'TVE'.