Joan Laporta y Xavi Hernández tienen un acuerdo cerrado para entrenar al Barcelona. El presidente del equipo azulgrana y el exjugador culé sentaron las bases de lo que sería su llegada hace ya tres semanas. Laporta confirmó antes de jugar en el Metropolitano a Koeman, pero días después habló con Xavi para conocer sus condiciones y si estaba dispuesto a ser el próximo entrenador del Barcelona.
La respuesta de Xavi Hernández fue clara y es que el de Terrasa se ve preparado para iniciar un nuevo proyecto en el Barcelona y empezar una reestructuración en lo deportivo. El exfutbolista azulgrana le dijo a Laporta que quería entrenar al Barcelona y que estaba preparado para asumir el reto en cualquier momento.
Laporta le dio una oportunidad más a Koeman antes del Atlético - Barcelona, pero el neerlandés tenía fecha de caducidad en el banquillo culé. Laporta fue claro con Xavi en la conversación en la que hablaron de ser el próximo entrenador del Barça: “Le doy un margen a Ronald, si no sigue, tú serás el entrenador”.
El presidente del Barcelona quiso darle un margen de confianza a Koeman, pero tras las derrotas en el Clásico y ante el Rayo Vallecano en Vallecas, tomó la decisión en la medianoche del jueves. Laporta comunicó a Koeman su despido y antes de aterrizar en la Ciudad Condal, en el vuelo entre Madrid y Barcelona, el técnico ya sabía que había dejado de ser entrenador del Barça.
La decisión se tomó nada más terminar el partido de Vallecas y ya solo faltaba poner en marcha la llegada de Xavi Hernández. La conversación entre Laporta y Xavi Hernández fue hace tres semanas, en el parón de selecciones, y ahora hay que plasmarlo con un acuerdo y el anuncio oficial.