Nueva derrota y entrenador nuevo. Joan Laporta ya no ha aguantado más tras otro esperpento del Barcelona con humillación incluida del Rayo en Vallecas. Ronald Koeman ha sido destituido de madrugada y ya se negocia de urgencia la llegada de Xavi Hernández desde Catar. Mientras no se cierre este fichaje será Albert Capellas, entrenador del fútbol base, quien asuma el banquillo.
Koeman deja al Barcelona en novena posición con 15 puntos tras diez partidos de Liga y con la urgencia de sumar puntos en la segunda vuelta de la fase de grupos de la Champions. Todo bajo una imagen derrotista y de resignación que ha encabezado el entrenador.
La salida del holandés da una nueva vida a varios integrantes de la primera plantilla que han vivido postergados. Uno de ellos es Riqui Puig. Llamado a ser uno de los medios del futuro culé –sobre todo en este proceso de rehabilitación económica- no ha contado en absoluto para Koeman.
El canterano, de 22 años, tan solo suma 72 minutos esta temporada repartidos en cuatro partidos de Liga. En Champions ni tan siquiera ha debutado este año. Pese a las recomendaciones de Laporta, Koeman no ha contado nunca con Riqui. La llegada de Xavi será un cambio radical de vida.
Peor es el caso de Samuel Umtiti. El defensa, recuperado de sus lesiones, está intacto esta temporada. El francés aún no ha debutado este año y acumula cero minutos con Koeman. El holandés le dejó bien claro en pretemporada que no contaría con él. Veremos qué pasa con la llegada del nuevo entrenador.
Otro caso similar en defensa es el de Clément Lenglet. El francés tan solo ha contado para Koeman en 5 partidos (185 minutos) y ha sido por estricta necesidad. Con la llegada de Xavi su rol en el vestuario puede cambiar.
Xavi Hernández llegará con la apuesta de La Masía bajo el brazo y eso puede beneficiar a otros jugadores como Balde –para hacer competencia a Jordi Alba en el lateral- o Collado –que tendrá que salir cedido en invierno pero podría regresar en pretemporada-. El futuro de Yusuf Demir también podría cambiar radicalmente. Muchos cambios sobre la mesa tras una etapa con Koeman donde el conjunto blaugrana tocó fondo. Koeman ya es historia… y muchos lo ‘celebran’.