El Barcelona espera a Xavi Hernández con los brazos abiertos para su banquillo… y sus arcas económicas. El ex jugador culé es una importante fuente de ingresos como refleja su contrato de por vida con la firma Adidas (la viste desde los 16 años) o su acuerdo multimillonario con QNB, el primer banco de Catar. La imagen de Xavi es muy respetada en Occidente. Su llegada como sustituto de Ronald Koeman abre una nueva vida de ingresos que explotar al club de Joan Laporta.
Xavi Hernández es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, lo que comporta que seis años después de su retirada sea un reclamo para los patrocinadores, que lo ven como un icono mundial con la capacidad de transmitir confianza y que no acostumbra a tener salidas de tono.
La principal marca ligada al excapitán azulgrana es Adidas, con la que mantiene una vinculación desde la infancia en La Masía culé. La relación entre las dos partes es tan buena que han firmado un contrato vitalicio para que sea embajador, similar al que la multinacional alemana tiene con otros integrantes de la selección española vencedora del Mundial 2010, como Iker Casillas y David Villa.
Un contrato que también tiene ligados de por vida a los exmadridistas Zinedine Zidane y David Beckham. Entre las acciones que estos exfutbolistas realizan está la promoción de sus tiendas principales por todo el mundo.
Un ejemplo es la participación de Xavi Hernández en la presentación de la 'flag store' (tiendas que intentan proporcionar una experiencia única al cliente) en Dubai. "Xavi es uno de nuestros iconos más célebres, adorado en todo el mundo pero especialmente en la región", dijo entonces Jason Thomas, director de marca en Oriente Medio y África del Norte.
Otro patrocinio internacional del nuevo entrenador del Barça es el banco QNB (Qatar National Bank), patrocinador principal de la liga de fútbol qatarí, con el que firmó en mayo de 2016, cuando ya estaba jugando en el Al Sadd tras dejar el equipo azulgrana en verano de 2015 después de conquistar la cuarta Liga de Campeones de su carrera.
Así, gracias a este contrato Xavi también es embajador de QNB, en este caso en Oriente Medio, Africa, Índia, China y el sudeste asiático, donde el banco tiene en exclusiva su imagen para materiales y campañas de promoción, así como eventos en cualquiera de las oficinas y sucursales. Desde entonces el egarense ha grabado diferentes anuncios televisivos para la compañía.
Por otro lado, Xavi fue uno de los futbolistas pioneros en inaugurar un campus de fútbol con su nombre. De hecho, este verano se ha celebrado la edición 23, patrocinada principalmente por el Banco Santander, que le da el apellido al evento. También respaldan el proyecto la Cruyff Foundation, Catalana Occident, Font Agudes y Miquel Pons.
Además, el excentrocampista del Barça y del Al Saad se ha vinculado a causas solidarias. Un claro ejemplo de ello es su papel de embajador de la Obra Social La Caixa, con la que inauguró en 2018 el nuevo hospital de día de Sant Joan de Déu de Barcelona, dedicado a la atención médica de los niños y las niñas.