Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Los salarios de los árbitros de Primera División: cuánto cobran al año y por partido

  • Los colegiados profesionales tienen un fijo mensual, además de otra cantidad por cada partido

  • Los árbitros cobran más por arbitrar un partido en el estadio que por hacerlo en el VAR

El fútbol es un deporte hiperprofesionalizado en el que se mueven cifras millonarias. Las estrellas del mundo del balón ganan millones de euros cada año procedentes de los derechos de televisión, la venta de entradas, los productos de marketing, etc. Pero, en el mundo del fútbol, hay otros personajes que también forman parte indisoluble del juego.

Cuando comienza el partido, solo hay sobre el terreno de juego dos figuras: la del jugador y la del trío de árbitros. En total, 25 personas que serán las protagonistas del choque, aunque tres de ellas tratarán de pasar lo más desapercibidos posible: los colegiados. Un parte imprescindible de cualquier deporte profesional y que, como tal, son tratados tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Hasta hace algunas temporadas, los árbitros eran el patito feo del fútbol: siempre vestidos de negro y objetivo único de las iras de jugadores, técnicos, directivos y aficionados. Aunque esa tendencia ha cambiado en los últimos años, ser árbitro sigue sin ser un trabajo fácil y su responsabilidad es enorme dentro de un terreno de juego. Eso significa que su salario también debería ser acorde a esa responsabilidad, pero: ¿cuánto ganan los árbitros de fútbol?

El salario de los árbitros de Primera División

En la temporada 2018-2019 entraba en vigor el nuevo acuerdo de los árbitros del fútbol profesional en España. Hasta entonces, los colegiados cobraban una media de 193.000 euros anuales, mientras que a partir de ese momento se les sube el sueldo una media del 53 por ciento, por lo que pasan a cobrar unos 296.000 euros anuales.

Ese dinero se divide en varios apartados: los árbitros cobran un fijo mensual de 12.500 euros, arbitren algún partido o no; además, por cada encuentro dirigido en el terreno de juego ingresan 4.200 euros, mientras que, por ser el árbitro del VAR en la sede de la Federación en Las Rozas, esa cantidad es de 2.100 euros por partido.

Teniendo en cuenta que un colegiado dirige una media de 20 partidos por temporada sobre el terreno de juego y otros 20 en la sala del VAR, y sumado el fijo mensual, la cantidad anual que ingresa cada colegiado estaría cerca de los 300.000 euros, aunque la cifra definitiva dependería del número de partidos dirigidos.

Además, los árbitros internacionales tienen que añadir los 7.000 euros que la UEFA paga por cada partido dirigido en la Champions League. Una cantidad muy importante y por la que, además del prestigio, todos los árbitros quieren llegar a la categoría de internacionales.

La llegada del VAR

Ese aumento en salario de los árbitros de Primera División ha tenido que ver con la aparición del VAR. Los 20 colegiados del grupo especial de árbitros de la Federación Española de Fútbol se dividen cada semana en dos: diez dirigen los partidos sobre el terreno de juego y los otros diez se encargan de ver los partidos a través del sistema VAR, siglas en inglés para Video Assistant Referee o Asistente de Vídeo Arbitral.

Además, hay otros dos colegiados que forman parte de ese grupo de colegiados de élite: se trata de dos exárbitros de Primera División que no cobran por partido como el resto de sus compañeros, sino que ingresan una cantidad anual en torno a los 60.000 euros por sus funciones. Esos dos colegiados a mayores son imprescindibles por si se diera el caso de que uno o dos árbitros se lesionan o caen enfermos en la misma jornada: con esos dos árbitros más se pueden cubrir esas posibles vicisitudes.

Si las cifras en Primera División son muy suculentas, en la Liga Smartbank no le van a la zaga. Los árbitros de Segunda División también tienen un fijo mensual, en su caso de unos 6.000 euros al mes, a lo que hay que sumar 1.800 euros por partido dirigido sobre el terreno de juego más otros 900 si es árbitro de VAR. En total, los árbitros de Segunda se embolsan al año casi 120.000 euros.

Además, los árbitros asistentes también tienen regulados sus ingresos. En Primera División ganan unos 1.800 euros por partido, mientras el cuarto árbitro ingresa 1.000 euros. En Segunda División, las cantidades son de 850 euros por partido a los asistentes, mientras el cuarto árbitro se lleva unos 650 euros. Por último, en la sala de VAR también se encuentra un árbitro asistente de VAR. Cobran la mitad que los colegiados titulares, por lo que en Primera División un asistente de VAR gana 850 euros por partido, mientras en Segunda División esa cantidad se reduce hasta los 400 euros.

Los sueldos de los árbitros de Primera División son muy llamativos para los aficionados, pero no dejan de estar a la altura de su responsabilidad sobre el terreno de juego. El acuerdo con los colegiados de élite del fútbol español está vigente hasta la temporada 2022-23, momento en el que se tendrá que negociar un nuevo convenio.