Los años noventa fueron una etapa especial para el fútbol. En esos años, a finales de siglo, se juntaron equipos históricos que mostraban evidencias del progreso y la evolución del deporte en general y del propio balompié en concreto.
Esa época dejaron para el recuerdo a clubes como el Dream Team de Cruyff o el Manchester United de Álex Ferguson, que eran capaces de ensimismar incluso a los menos aficionado a este deporte. Estas son algunas de las plantillas más inolvidables de los años noventa.
Era un auténtico placer ver jugar a ese Manchester United dirigido por Sir Alex Ferguson. Daban la sensación de jugar de memoria; de saber dónde estaban sus compañeros en cada momento. Como si fuera una rutina. Haciendo fácil lo que realmente es muy difícil. Aquel equipo, que contaba con jugadores como Beckham, Giggs, Sheringam o Andy Cole, ganó 6 Premier League de forma casi incontestable.
El broche de oro fue la Champions League de la temporada 98/99, en la que vencieron al Bayern de Múnich en una histórica remontada con dos tantos en el tiempo de descuento, cuando los bávaros ya celebraban el trofeo.
Ganarse el calificativo de Dream Team es todo un logro. Eso hizo el Barça de la época de los noventa, con Johan Cruyff en el banquillo. El holandés, trasladó su conocimiento como futbolista, donde fue uno de los mejores, y lo trasladó, chupa-chups en mano, al banquillo.
Laudrup, Guardiola, Eusebio, Koeman, Stoichkov… un equipo que se llevó cuatro Ligas y que venció su primera Copa de Europa en 1992, con un gol del mencionado Koeman en el descuento.
La Juventus de Turin ha tenido un enorme bagaje a lo largo de su historia, aunque en muchas ocasiones se ha quedado a las puertas de conquistar más títulos. El cuadro italiano, comandado por Zidane, Davids, Del Piero o Inzaghi, llegó a tres finales de la máxima competición europea en esa década. Aunque solo venció en una; en el año 96 ante el Ajax, al que venció en la tanda de penaltis. También ganó en tres ocasiones el Scudetto, pero en ese aspecto fue superado por el Milán, con cinco títulos.
El Sao Paulo de Telé Santana marcó una época en el fútbol brasileño, teniendo una gran incidencia en el fútbol internacional. En su plantilla tenía a jugadores como el centrocampista Raí, el portero Zetti y el lateral Cafú. El ‘Club da Fe’ ganó dos Copas Libertadores consecutivas en 1992 y 1993, lo que le llevó a vencer otras dos Copas Intercontinentales seguidas en los mismos años; el mayor trofeo a nivel de clubes. En la del 1992, venció por 2-1 al Barcelona del Dream Team, que partía como claro favorito.
Los documentos suelen recoger a clubes importantes que hacen historia, dejando a un lado a aquellos más modestos que también dieron que hablar. Es el caso del ‘SuperDepor’ de Arsenio Iglesias. El conjunto gallego, con jugadores como Bebeto, Fran, Aldana, Donato o Mauro Silva, quedó subcampeón de Liga en dos ocasiones; una de ellas con el título en la mano y aquel inolvidable penalti fallado por Djukic. Ganaron una Copa del Rey y una Supercopa de España, además de batallar en Europa ante los mejores equipos del continente.
La época dorada del Milán fue a finales de los ochenta. El equipo de Arrigo Sacchi demostró que en Italia también se podía jugar bonito. Ganaron dos Champions y su legado continuó en los noventa, continuando por la senda marcada. El cuadro milanés llegó a ganar otra Copa de Europa más en 1994, vapuleando en la final por 4-0 al Barça del Dream Team. En su campeonato local se llevaron cinco Scudetto. Una época inolvidable para los seguidores de la escuadra rossonera.
A finales de década, y a partir de la llegada de Bianchi al banquillo, se forjó la reconstrucción de Boca Juniors, un equipo en sequía tras la sombra de Maradona. Jugadores como Palermo, Riquelme o Schelotto devolvieron la ilusión a una hinchada enfervorecida en La Bombonera.
Desde 1998 en adelante, el equipo ganó tres Copa Libertadores y dos Copas Intercontinentales que reclamaban que el fútbol argentino tenía mucho por decir.
Los noventa han dejado lugar para otros equipos memorables. Como aquel Estrella Roja de Belgrado que levantó una Copa de Europa y una Intercontinental en 1991. O el Ajax, de Finidi, Kluivert, los hermanos de Boer, Seedorf, Litmanen, que volvió a tener mucho que decir en Europa, ganando la Champions del 95 y quedándose a punto de ganar una segunda consecutiva tras perder contra la Juventus en la tanda de penaltis.