Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Equipos de fútbol que hicieron historia en los años 70

  • El Ajax de Cruyff o el Bayern de Beckenbauer, los más recordados

En la década de los 70, el fútbol vivió uno de sus periodos álgidos. Una época en la que diversas estrellas hicieron que se impulsara la pasión por este deporte. La era dorada de la Brasil de Pelé, que había magnificado y despertado el interés por todo el planeta, dejaba paso a jugadores destacables y de gran talento, como Beckenbauer o Johan Cruyff.

Fue la época de revolución deportiva. El origen del fútbol moderno, en el que todos los jugadores debían ser polivalentes en cualquier zona del campo. Y donde los futbolistas se convirtieron en fenómenos sociales e iconos publicitarios de una forma que nunca habían hecho. Estos fueron los mejores equipos de los dorados 70.

La Brasil de Pelé

Los 70 comenzaron con la mítica Brasil de Pelé conquistando su tercer campeonato del Mundo. Una época en la que la canarinha era prácticamente intratable.

Dominaba los partidos con una suficiencia absoluta gracias al talento de Carlos Alberto, Jarzinho, Tostao o, por supuesto, ‘O rei’ Pelé. Fue el broche a una etapa legendaria de la historia del fútbol.

El Ajax de Cruyff

El Ajax de Cruyff es todavía para muchos el mejor equipo de la historia. El ‘14’ de Holanda no solo lideró a un equipo, sino que también influyó en el estilo de juego, cambiando totalmente a un ritmo más dinámico y combinativo que encandilaba y atraía al público. Ese Ajax ganó tres Champions consecutivas –1971, 1972 y 1973- y es admirado incluso de hoy. Cruyff se hizo con tres Balones de Oro. Una forma de ver el fútbol que también se trasladó a la selección nacional holandesa; la conocida como ‘Naranja Mecánica’.

El Bayern de Beckenbauer

Beckenbauer es otro de esos líderes históricos que fue, junto a otros jugadores como Muller o Maler, el estandarte de otro de los mejores equipos de todos los tiempos.

El Bayern de Múnich tenía la virtud de defender atacando gracias a las virtudes de su ‘Kaiser’ y de la entrega del resto de compañeros. El cuadro bávaro ganó tres Copas de Europa consecutivas – 1974, 1975 y 1976- y Beckenbauer brilló obteniendo dos balones de oro.

Independiente de Avellaneda

El cuadro argentino es recordado por una década de los setenta histórica para Independiente de Avellaneda. Bochini y Bertoni lideraban una dupla letal que le dio muchas alegrías a su afición. Gracias a su estilo de juego y a su contundencia en ataque, ganaron cuatro Copas Libertadores de forma consecutiva, algo que todavía nadie ha sido capaz de repetir.

Liverpool

Tras la era de dominio de Ajax y de Bayern de Munich, el trono de Europa recayó en el Liverpool, que ganó dos Copas de Europa consecutivas con jugadores como Ray Clemence, Kevin Keegan y Bob Paisley; este último, uno de los mayores referentes históricos del cuadro ‘Red’. Fueron las bases de un equipo admirable que, a comienzos de los ochenta ganaría en otras dos ocasiones el mayor trofeo continental.

Nottingham Forest

La historia del Nottingam Forest de los setenta es digna de admirar y recordar. Hasta 1975, era un equipo prácticamente desconocido. Pero llegó al club Brian Clough. Bajo su mando, el Nottingham Forest protagonizó una de las grandes hazañas de la historia del fútbol. Ascendió a la First Division en 1977 y se convirtieron en campeones de liga en el año 1978. La cosa no quedó ahí, ya que llegaron a lo más alto ganando dos Copas de Europa consecutivas en 1979 y 1980.