Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Cómo lograr solidez defensiva si tus defensores están en la enfermería: el nuevo reto de Simeone

El Atlético de Madrid se enfrentó al Betis en el Benito Villamarín el pasado domingo sin Savic, que padecía una lesión muscular, y sin Kondogbia, también arrastrando problemas musculares. Durante su visita al club verdiblanco, Simeone tuvo que lidiar con otros dos contratiempos: la lesión de Sime Vrsaljko y la de Ángel Correa. Los jugadores que ahora mismo realizan trabajos de recuperación son Ángel Correa, Sime Vrsaljko, Kondogbia, Koke, Matheus Cunha, Mario Hermoso y Daniel Wass.

La escasa continuidad de la línea defensiva de los colchoneros ha hecho que olvidaran uno de los estandartes del ‘Cholismo’: la solidez defensiva. Durante esta campaña han encajado 35 goles en la competición liguera. La pasada temporada encajaron 25. Todo un problema con el que parece haber lidiado el Atleti en los últimos partidos.

Las lesiones y la falta de solidez

El Atlético de Madrid ha ‘traicionado’ a su propia filosofía. Los del Cholo han sufrido mucho esta temporada al ver que uno de sus puntos fuertes, la defensa compacta, empezaba a convertirse en su mayor debilidad. El muro hacía aguas y era complicado ver una portería a 0. La racha más larga permitiendo que los rivales anotaran con facilidad y sin conseguir una portería invicta duró más de un mes (7 partidos, desde el partido copero frente al Rayo Majadahonda hasta el partido frente al Osasuna).

Un único defensa rojiblanco no ha pasado por enfermería ni ha tenido que hacer cuarentena por COVID: Renan Lodi. El brasileño ha tardado en ganarse su puesto en el lateral izquierdo y la confianza de Simeone, ya que no le aportaba la seguridad defensiva pertinente. Sin embargo, y ante la baja de compañeros como Mario Hermoso o Carrasco, Lodi ha sabido adaptarse a la situación y ha brillado en los dos últimos encuentros del equipo madrileño reforzado por Reinildo. La combinación entre ambos ha resultado ser positiva, a pesar de que podía parecer que competirían por la titularidad.

Todos los demás defensores no han gozado de continuidad: Giménez, lesión muscular y COVID; Savic, lesiones musculares; Felipe, COVID; Mario Hermoso, lesión muscular; Daniel Wass, lesión muscular; y Sime Vrsaljko, lesión.

Savic ha regresado a entrenar con el grupo y desde el club esperan que lo de Sime Vrsaljko sea ´sólo un susto’. Se espera que otros efectivos estén disponibles a lo largo de la semana y/o que lleguen al partido de Champions frente al Manchester United en Old Trafford.

Sin el apoyo del centro del campo

Las lesiones tampoco han pasado de largo en el centro del campo. Kondogbia, Marcos Llorente, Koke, Carrasco y Lemar han pasado por la enfermería.

Kondogbia tuvo que salir al rescate cuando los centrales de garantías de Simeone (Savic y Giménez) estaban apartados. En el centro del campo también se ha ganado la titularidad con la baja de Koke y la falta de garantías de Rodrigo de Paul (que ahora tiene que jugar y tratar de dar la talla). Una lesión muscular ha frenado en seco la proyección del francés.

Marcos Llorente, que no ha brillado a nivel ofensivo, ha jugado en la posición que le correspondía a su mejor socio: Kieran Trippier, traspasado al Newcastle en enero. Como lateral derecho y siendo víctima de las lesiones, Llorente no ha conseguido sobresalir como sí ocurrió la temporada pasada.

La lesión de Koke, sumada a la mala racha que atraviesa el capitán, hizo que el equipo perdiera la fórmula de juego. Koke es uno de los jugadores que más aporta al Atlético de Madrid en el orden del equipo y que más colabora en cualquiera de las facetas: tanto a nivel defensivo, como ofensivo.

Después de un largo ciclo de partidos sin encontrar una ‘columna vertebral’, la apuesta de Héctor Herrera y Kondogbia parece dar resultados y organizar de forma satisfactoria al equipo. Se espera que Kondogbia también regrese pronto a los entrenamientos grupales.