Desde que se formara la Mesa del Voto de Censura se recuentan y validad los votos presentados en contra de Bartomeu. En esta primera semana se han validado 11.503 de las 20.687 presentadas.
El presidente de la Mesa ha sido el encargado de dar a conocer los últimos datos sobre este proceso. Josep María Vallbona ha comunicado cómo es el recuento hasta la fecha.
Mañana domingo se lo tomarán de descanso y volverán al recuento el lunes 5 de octubre. Algo más de 5.000 firmas necesitan para poder llevar a Bartomeu al referéndum. Se necesitan 16.521 para que el proceso sea válido por lo que cada vez está más cerca de someter el cargo del presidente a la decisión de los socios.
Quedan todavía por revisar 7.823 firmas y otras 807 se encuentran en proceso de validación. Tienen hasta el 9 de octubre para realizar este proceso y viendo cómo se está desarrollando y que los números no respaldan a Bartomeu, este no descarta dimitir antes de que se finalice el descuento.
Históricamente hablando, el número de firmas recaudadas es la mayor en la historia del club blaugrana. Hasta la fecha el presidente catalán había confiado en el proceso y esperaba que siguiera su curso. Debido al recuento y a que con toda probabilidad se alcancen las 16.521 ya no descarta dejar su puesto.
Si esto finalmente no sucede y se somete al referéndum siendo alcanzada la cifra necesaria, el club deberá convocar la consulta en un plazo estipulado de entre 10 a 20 días hábiles. Si dos terceras partes de los socios votan a favor de la salida de Bartomeu y su equipo, una junta gestora se hará cargo de la institución culé y deberá convocar elecciones en un plazo máximo de tres meses. Las opciones para Bartomeu se acaban, pero sigue resistiéndose a dejar su trono.
Mientras tanto, la junta intenta seguir cumpliendo con sus funciones y los deseos de Koeman. La última llegada ha sido la de Sergiño Dest, pero se espera que no sea la última. El técnico holandés ya ha dicho en rueda de prensa que quiere a Eric García para reforzar la zaga.
En el ataque también espera que le llegue su delantero. Depay es el elegido, pero el Barça sigue teniendo los problemas de masa salarial por lo que para que llegaran jugadores, algunos tendrían que salir. En las últimas horas se ha hablado de la posible salida de Dembélé. Sería una buena forma de librarse de un gran sueldo (12 millones) y daría cabida a otros.
La llegada del delantero holandés podría ser ya un hecho imposible. El presidente del Olimpique de Lyon dijo que no iba a hacer movimientos a parir del dos de octubre y está firme en esa idea. A sabiendas de la idea del dirigente francés, Depay ha estado presionando para que le dejaran salir, pero no se mueven de esa posición.
Otro jugador del Lyon, Aouar, estaba en la órbita del Arsenal y se le ha aplicado la misma idea. Ninguno de los dos podrá irse a pesar de que el mercado de fichajes sigue activo.