Ronald Koeman está sentenciado y su adiós al banquillo del Barcelona solo depende de la búsqueda de su relevo. Joan Laporta, tras otra debacle en Champions, ha acelerado a fondo para cerrar al nuevo entrenador. El despedido de Koeman supondrá unos 12 millones de euros y la debilidad caja económica culé no deja prácticamente margen para ‘comprar’ un sustituto.
El Barcelona, que ha visto reducido su límite de coste de plantilla deportiva establecido por La Liga en más de un 70% respecto a enero de 2021, de 347,1 millones de euros a los 97,9 millones actuales, podría ampliar ese límite en un 4% adicional.
Eso supone disponer de menos de 4 millones de euros para cerrar al nuevo entrenador. Andrea Pirlo, sin equipo desde su salida de la Juventus, gana enteros ante la dificultad de cerrar con la Federación belga a Roberto Martínez. Xavi Hernández sigue en las quinielas pero no acaba de encajarle a Laporta.
El coste del finiquito de Koeman contaría en esta campaña y el posible ahorro del salario del entrenador despedido no afectaría a no ser que sea una salida acordada con el técnico, ya que en caso de que haya un conflicto judicial laboral la norma no permite que el club saque una ventaja de ello.
El recorte del 70% de la posibilidad de gasto en jugadores y entrenadores respecto a enero de 2021 se debe al exceso de gasto que hizo la temporada anterior respecto a su límite, y las pérdidas que el propio club ha reconocido que fueron de 487 millones de euros en la temporada 2020-21.
El Barcelona es el único club de La Liga al que no se ha aumentado el coste de plantilla respecto a la previsión inicial de la patronal, ni por ingresos por traspasos, competiciones, aportaciones de capital, ni por el acuerdo con el fondo de inversión CVC Capital Partners, ya que el club azulgrana rehusó participar en él, como tampoco lo hicieron el Real Madrid y el Athletic.
En el caso de que el gasto del conjunto culé en plantilla exceda esos 97,9 millones de límite, ese exceso influirá en su tope de la próxima temporada, y si consigue ventas, solo podrá utilizar para fichar un 25% de los ahorros conseguidos en ellas.