Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La encrucijada económica de Laporta: ajustarse al límite salarial o arriesgar para salvar el proyecto deportivo

  • La Liga ha reducido el límite salarial del Barça más del 70%

  • Laporta podría hacer fichajes en el mercado de invierno a pesar de la rebaja

No corren buenos tiempos en el plano económico del FC Barcelona y tampoco en el deportivo. Una cosa está derivando en la otra y ahora es momento de que Joan Laporta junto a su equipo sepan tomar las decisiones más adecuadas para el club. La Liga ha establecido el límite salarial para la temporada 2021/2022 y el conjunto azulgrana ha sufrido un bajón considerable.

De ser el segundo equipo en la campaña anterior con 382,7 millones a los 97,9 millones. La razón es que el club presidido por Joan Laporta reconoció unas pérdidas "mucho más elevadas" (487 millones) de las estimadas inicialmente.

Esta circunstancia habría provocado, entre otras, la marcha de jugadores como Leo Messi al París Saint Germain o la cesión de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid, aunque José Guerra dijo que el éxodo del jugador argentino no fue solo una cuestión económica.

"Había soluciones para haber mantenido a Leo Messi. Ha sido la gestión del club la que ha decidido destinar los recursos a una cosa u otro. No solo ha sido un tema financiero", señaló el director general corporativo de LaLiga.

La difícil decisión de Laporta

Esto pone en un papel muy complicado al Barça que últimamente solo ha cosechado pérdidas en el ámbito económico y es lo que le ha llevado a tener como límite los 97,2 millones.

Esto no quiere decir que el Barcelona tenga que ajustarse a esa cantidad exacta, sino que es una cifra idónea que se da para que la economía culé tenga buena salud en función de sus ingresos. Si el club decide hacer traspasos o firmar acuerdo con patrocinadores será entonces cuando esta cuantía varíe y por tanto esta podría ir creciendo.

Con esto no es que el Barça tenga mancha ancha para actuar. Por superar estos límites tuvieron los problemas a la hora de inscribir a los nuevos jugadores, pero con las salidas esta masa salarial se liberó un ápice y lo pudieron hacer. La Liga aplica con la institución culé la regla del 1 a 4, es decir, solo podrá invertir en nuevos jugadores una cuarta parte de lo que valga la liberación de otro de la plantilla.

Con estas salidas y la liberación de sus salarios lo que ha conseguido es un margen para gastar en el mercado invernal, según ha informado Mundo Deportivo. En esta ecuación podría entrar la destitución de Ronald Koeman que en este caso La Liga hace una concesión y eleva un 4% el límite salarial que habría que devolver siempre que haya acuerdo entre las partes y no acabe el tema en los tribunales. Ahora Laporta lo que deberá decidir es si es mejor arriesgar y hacer refuerzos para su proyecto deportivo o ser más conservador y reconducir la situación económica.