El Barcelona se marcó como fecha tope este jueves para llegar a un acuerdo con los jugadores para reducir la masa salarial. Hasta ahora no ha habido un pacto, y solo quedan dos reuniones antes de tomar medidas más drásticas para poder solucionar la crisis culé. El Barça necesita reducir la masa salarial 190 millones de euros y podría bajar el sueldo de los futbolistas de forma unilateral, aunque ya señaló la AFE que a los jugadores que les suceda eso, quedarían liberados de sus contratos.
Solo cuatro jugadores renovaron sus contratos antes de empezar la mesa de negociación para reducir los salarios. Ter Stegen, Lenglet, De Jong y Piqué aceptaron las medidas impuestas desde la directiva y ampliaron su vinculación con el Barça para repartir el salario en más años y poder aligerar ahora la masa salarial. El resto de jugadores del vestuario culé está representado en la mesa de negociación, que solo tiene ya dos reuniones para poder llegar a un acuerdo antes de la fecha marcada para tomar decisiones.
Leo Messi es el jugador del Barcelona que más dinero cobra cada temporada. El sueldo del argentino es de alrededor de 50 millones de euros, y además tendría firmado un bonus de fin de trayectoria si decide dejar el equipo azulgrana en junio que el club no podría hacer frente en estas circunstancias.
Una de las soluciones que ha encontrado el club es la ampliación de contratos de los jugadores para pagar el sueldo en varios años, e incrementar su salario en los próximos años. De esta manera podrían salvar la crisis actual, pero dejarían también en una situación complicada los siguientes años de mandato.
La Gestora del Barcelona, presidida por Carles Tusquets, está buscando soluciones de emergencia para solucionar la crisis económica, y según apunta Catalunya Radio, la última fórmula sería que los jugadores aceptaran ser embajadores del club tras su retirada y poder ‘recuperar’ en un futuro el salario perdonado estos meses. “La situación no es cómoda, es compleja. Tenemos que actuar en dos líneas. Disminuir gastos y sacar ingresos de sitios que hoy no existen. Hay una absoluta incerteza en cuanto a los ingresos principales. Evaluamos que para equilibrar, habrá que hacer unos esfuerzos de unos 300 millones de euros”, apuntó Tusquets.
La paralización de actividades del Camp Nou durante estos meses de la pandemia ha sido el gran problema que ha tenido el club azulgrana, que ha dejado de tener unos ingresos vitales para la supervivencia en el día a día.
Los jugadores tendrían que reducirse el salario unos 190 millones de euros, y la Gestora no tendría más remedio que hacerlo de manera unilateral si no llegan a un acuerdo. El vestuario del Barcelona y el club no han llegado a un pacto tras las primeras reuniones, y solo quedan 24 horas para llegar a la fecha que el Barça se había marcado como tope para tomar decisiones al respecto.
Ante esta situación de emergencia, la Asociación de Futbolistas Españoles ya señaló que los jugadores podrían denunciar ante un cambio unilateral en el contrato que tienen firmado, y que con casi con total seguridad, quedarían liberados y con una indemnización por cobrar. El Barcelona está ante una situación de emergencia y se le acaba el tiempo para tomar medidas.