Los mejores equipos del mundo luchan cada temporada por poder firmar a los mejores goleadores del mundo. No solo se trata de pagar más que los demás, sino de presentar proyectos atractivos para garantizar que se peleará por todos los títulos nacionales y continentales. Así, en la historia del Barcelona hemos podido ver a algunos de los mejores delanteros de todos los tiempos: Ronaldo, Romario, Villa, Kluivert, Eto'o o Luis Suárez son algunos de los más recientes, aunque tampoco podemos olvidar a otros mitos como César Rodríguez, Quini, Lineker o el mítico Kubala. Pero, ¿quién ha sido el mejor delantero del Barcelona?
Para muchos es, sin discusión, Leo Messi. No es solo el mejor delantero, sino el mejor futbolista que ha vestido nunca la camiseta del Barcelona. Pero el 10 argentino no es un delantero clásico, sino que juega en esa media punta con libertad de movimientos para poder marcar, pero también crear y asistir al resto de sus compañeros. Todos los futbolistas del mundo son aún mejores cuando llegan al Barça y juegan al lado de Messi.
Pero antes de la estrella argentina hubo grandes delanteros en el Barcelona. Uno de los más grandes fue César Rodríguez, el máximo goleador de la historia azulgrana hasta la irrupción de Leo Messi. Jugó 350 partidos oficiales en el conjunto catalán anotando 232 goles, una cifra a la que ningún otro futbolista ha podido llegar a excepción del 10 argentino. Fue el primer gran delantero del Barcelona en los años 40 y 50.
Tras él llegaron otros grandes futbolistas para ocupar el puesto de delantero centro azulgrana. Uno de los que se ganó el corazón de los aficionados a pesar de estar solo dos temporadas en el club fue Hans Krankl. Al austríaco jugó 88 partidos en el equipo culé, marcando 63 goles y alzándose con el trofeo Pichichi en la temporada 78-79, el año en el que conquistó la Recopa.
Uno de los jugadores españoles más grandes que lo hizo fue Enrique Castro, el inolvidable Quini. 'El Brujo' jugó cuatro temporadas en el conjunto azulgrana, anotando un centenar de goles y ganando dos Copas del Rey y una Recopa durante el tiempo que vistió la camiseta del Barcelona. Por si fuera poco, durante el tiempo que vistió la elástica azulgrana fue secuestrado por unos parados que, desesperados, lo tuvieron retenido durante 24 días.
Otro mítico delantero del Barcelona fue Romario. Jorge Valdano dijo de él que parecía un jugador de dibujos animados y lo demostró en las dos temporadas que estuvo en el Barcelona. Marcó medio centenar de goles, alguno de los cuales forman parte ya del recuerdo de los aficionados como su maravillosa 'cola de vaca' ante el Real Madrid. Desgraciadamente, destacó tanto en el terreno de juego como en las discotecas de la Ciudad Condal, lo que llevó a su salida antes de tiempo del club.
Ronaldo NazarioApenas jugó 49 partidos en el Barcelona. Llegó con 20 años procedente del PSV y parecía destinado a marcar una época en el Camp Nou, pero terminó saliendo solo un año después hacia el Inter de Milán por desavenencias con la directiva azulgrana. Pero, en esos pocos meses, dejó muestras de su enorme calidad, como con el gol que marcó al Compostela en San Lázaro, una auténtica obra de arte.
El león indomable, tiene el honor de haber marcado en dos finales de Champions, algo de lo que pocos delanteros pueden presumir. Hombre clave en el Barcelona de Guardiola que maravilló al mundo, jugó en el equipo azulgrana entre 2004 y 2009, anotando 152 goles en partido oficial y ganando 3 Ligas, 1 Copa y 2 Champions League.
Sin duda, el último gran delantero del Barcelona ha sido Luis Suárez. El pistolero uruguayo llegó procedente del Liverpool y en el Camp Nou demostró que lleva el gol en su ADN. En las seis temporadas que jugó en el equipo blaugrana marcó 198 goles en partido oficial, convirtiéndose en el tercer máximo goleador en la historia del club, conquistando 4 Ligas, 5 Copas del Rey, 1 Champions y un Mundial de clubes, entre otros títulos.
A lo largo de la historia, los mejores delanteros del Barcelona han sido también algunos de los mejores goleadores del fútbol mundial. Futbolistas que se han convertido en leyendas vistiendo la camiseta azulgrana y han ayudado a su club a convertirse en uno de los más laureados de todos los tiempos.