Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Laporta y las conversaciones con Koeman el pasado verano: "Tengo dudas. No me gusta cómo jugamos"

  • Laporta le trasladó las dudas el pasado verano a Koeman

  • El presidente le mantuvo en el banquillo por la "situación económica"

  • Joan cuenta cómo fueron las conversaciones con Xavi

Al Barcelona le cambió la cara cuando Xavi Hernández asumió el banquillo culé en plena crisis y muchos le han reclamado a Joan Laporta que esto debió hacerse antes. Es ahora cuando el presidente ha reconocido que echar a Koeman el pasado verano estaba en sus planes, pero la situación económica le impidió dar el paso.

Ha sido en la entrevista a Mundo Deportivo donde lo ha confesado. El máximo mandatario azulgrana ha revelado las conversaciones que tuvo con el exentrenador. "Hablamos con el entrenador y yo le dije muy claramente lo que me preguntó, si él era mi entrenador y yo le dije que no".

"Le dije: 'No me hagas contestarte ahora porque tengo dudas, hemos ganado la Copa, pero no me gusta cómo jugamos. Se ha cambiado el sistema. Puedo entender que se cambia porque no se tiene a los jugadores adecuados al sistema que queremos jugar, pero tengo dudas, déjame reflexionar 15 días déjame reflexionar 15 díasy luego te voy a contestar".

Lo que vino después de esos días de reflexión ya se saben. Koeman continuó a pesar de no tener la confianza y eso se demostró que no salió bien. "Tenía contrato en vigor y no era lo más oportuno en ese momento cambiar de entrenador no era lo más oportuno en ese momento cambiar de entrenadory le dimos una oportunidad. Esa oportunidad no fue, por circunstancias, porque también tenía lesionado, una plantilla muy erosionada en cuanto a la mentalidad, a la motivación. Al haber tantos lesionados le dimos una segunda oportunidad".

La llamada a Xavi

Ni los resultados ni el juego acompañaron al neerlandés y tuvo que irse por la puerta atrás. El Barça puso a Sergi Barjuan mientras negociaba con el Al-Sadd poder fichar a Xavi. Laporta confesó que en vínculo desde que fue elegido presidente estuvo y contó cómo se produjo el acercamiento al entrenador.

“Manteníamos conversaciones permanentes con Xavi desde las elecciones y habíamos ido hablando, yo le dije que el tiempo lo íbamos a ir marcando. entonces le pregunté si estaba listo para venir y si podía inmediatamente porque estaba en Catar y tenía contrato en vigor. Dijo que sí, luego fueron Mateu y Yuste, arreglaron el tema y vino Xavi".

El presidente ha contado que no se arrepiente de haber seguido dejando en el banquillo a Koeman a pesar de que no confiaba en él. "Arrepentido no estoy de nada de lo que haya hecho, porque lo he hecho todo en interés del club. Lo he dicho muchas veces. A mí esta teoría del arrepentimiento… Yo solo me arrepiento de lo que he hecho mal a conciencia. Y como no he hecho las cosas mal a conciencia no me arrepiento de nada. Intento hacer las cosas bien, en interés del Barça. en interés del Barça.¿Qué a veces acierto? Sí. ¿Qué a veces me equivoco? También. Eso es la vida".

Laporta asegura que el cambio antes de la temporada no le hubiera dado garantías. ¿Si llegamos a tomar esta decisión antes, al final de la temporada anterior o en septiembre antes que, en octubre, hubiera cambiado algo? Pues no lo sé, no lo sé… El análisis es más complejo porque también ha pasado la ventana de invierno, hemos podido incorporar jugadores que están marcando diferencias, antes no los teníamos… Todo es un proceso. A lo mejor si lo hago antes hubiera ido mejor, pues sí, igual sí. Pero tampoco es seguro".