Joan Laporta tiene de plazo hasta este miércoles para presentar el aval de 124 millones ante la Liga para poder ser investido como nuevo presidente del Barcelona. Las últimas horas de Laporta han sido trepidantes para intentar conseguir el dinero necesario que avale su presidencia en el equipo azulgrana, con llamadas a empresarios catalanes para que avalasen entre 6 y 12 millones para entrar en la Junta Directiva.
Los estatutos del Barcelona señalan que el candidato que salga elegido en las elecciones tendrá que presentar un aval de 124 millones de euros en un plazo de 10 días. Ese plazo se cumple este miércoles y Laporta trabaja contrarreloj para conseguirlo. El vencedor de las elecciones ha estado en contacto con varios empresarios catalanes para ofrecerles entrar en la Junta Directiva si avalan entre 6 y 12 millones de euros. Con el ‘sí’ de varios empresarios podrían cerrar el aval, pero también existiría la posibilidad de que se aportara una cantidad mayor y se consiguiera antes.
Si Laporta presenta el aval durante este martes, la toma de posesión de produciría este miércoles, pero si se retrasa a mañana, la Liga podría necesitar unas horas para validar el proceso y se alargaría hasta el jueves. La marcha de Jaume Giró, que era la persona que estaba negociando el aval, ha complicado las últimas horas para la investidura.
El problema que hay en el Barcelona es que la Junta Directiva no tiene el importe que se necesita para hacer frente al aval, y se necesita de gente externa que aporte dinero, ya sean socios del equipo azulgrana o gente que quiera colaborar. El plazo termina en 24 horas, y nadie se quiere plantear en la posibilidad de que no consiga el aval por todas las consecuencias que podría traer el al club.
El entrenador del Al-Sadd y exjugador del FC Barcelona Xavi Hernández ha mostrado su apoyo al nuevo presidente blaugrana, Joan Laporta, de quien asegura que es "el mejor presidente" que tuvo como jugador y que "arreglará todo" en el club del Camp Nou.
"El Barça volverá, a nivel de resultados, a nivel económico. Hay varios problemas a resolver pero Laporta puede arreglar todo. Le deseo lo mejor, estamos en contacto y estoy muy contento por él", se sinceró en declaraciones a beIN SPORTS.
Además, Xavi aseguró que Laporta es un "amigo". "Es un buen amigo, y hará lo mejor para el Barça. Es muy buen tipo y un buen presidente, el mejor que tuve en mi época en el Barça, en mi opinión", se sinceró.
El de Terrassa, que ha sonado como futuro entrenador culé, formaba parte del organigrama deportivo del candidato Víctor Font, como 'general manager'. No obstante, el propio Font calificó en varias ocasiones a Xavi de "activo del barcelonismo" y negó que tuviera una cláusula de exclusividad con él.
Por otro lado, expresó su deseo de que su excompañero Leo Messi siga en el club. "El Barça necesita a Messi, y Messi necesita al Barça. Es cuestión de tiempo y ya veremos, pero ojalá que pueda seguir en Barcelona", comentó.