El Barça anunció este viernes un "principio de acuerdo" en la negociación salarial con su plantilla, a falta de ser ratificado por los jugadores, que supondría un ajuste de 122 millones de euros de retribuciones fijas y otros 50 de variables. De momento, ni Leo Messi, no Piqué, ni el resto de los pesos pesados del equipo se han pronunciado.
"En el día de hoy las partes han alcanzado un principio de acuerdo que permite hacer un ajuste del coste salarial de la temporada vigente, por un importe de 122 millones de retribuciones fijas, al que se adiciona el diferimiento durante 3 años de las retribuciones variables de esta temporada, presupuestadas en una cifra aproximada de 50 millones de euros", dice el comunicado.
En su nota, el club azulgrana recuerda la "preocupación con el que todo el barcelonismo sigue los trabajos de esta Comisión". "Este principio de acuerdo queda pendiente de ratificación en los próximos días por parte del colectivo de jugadores y técnicos afectados. En caso de que se ratifique, supondrá un hito de gran trascendencia para reconducir la situación económica actual", añade.
Club y jugadores han alcanzado este acuerdo después de muchas semanas donde parecía más cerca la ruptura total con la directiva, que un acuerdo amistoso. Con Bartomeu todavía en el cargo, los jugadores llegaron a contratar un equipo de abogados laboristas para defender sus derechos como trabajadores.
Tras la dimisión de Bartomeu y la llegada de la gestora, la relación ha sido más fluida, lo que ha posibilitado la llegada de ese acuerdo tan esperado y necesario para las cuentas del club. El FC Barcelona ha sido uno de los equipos más perjudicados por las consecuencias dejadas por el coronavirus.
El pasado mes de marzo se acogió a un ERTE generalizado, semanas después, el conjunto azulgrana tuvo que hacer una primera rebaja salarial para lograr salir a flote, y ahora, de nuevo otra reducción que nada ha gustado a los pesos pesados del vestuario del Barça.
El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué deseó que Leo Messi sea seducido por la nueva junta directiva del club blaugrana, la que salga de las elecciones, para que se "quede más años en el Barca", además de reconocer que ser presidente de la entidad culé "es una ilusión" que siempre ha tenido.
"¿Seguirá Messi? Habrá que preguntárselo a Leo, es una decisión suya, personal... Y veremos lo que pasa. Yo creo que mientras siga vistiendo la camiseta del Barça siempre hay esperanza. Esperemos que le puedan seducir para que se quede más años", indicó Piqué en 'Zumbados', el programa solidario de la fundación CRIS contra el cáncer.
Preguntado por la posibilidad de que un día sea presidente del Barça, Piqué reconoció que le gustaría. "En las elecciones que vienen ahora no puedo pero nunca se sabe en un futuro. Soy muy, muy culé y me gustaría ayudar al club de mis amores y poder hacerlo de la mejor manera. Y esto sería estando muy bien preparado para hacer la función de presidente", reconoció.