La lucha por la salvación y los dos puestos vacantes de Europa League estaban muy apretados. Por la parte baja, Celta y Leganés se disputaban quedarse un año más en la máxima categoría y Real Sociedad, Getafe, Valencia y Granada peleaban por los puestos europeos.
La última jornada sería la que decida todas estas posiciones en el aire. Recordamos que ya había campeón, el Real Madrid, que los puestos Champions ya tenían dueño, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, que el Villarreal había obtenido su plaza Europa League y ya había dos puestos de descenso adjudicados, Mallorca y Espanyol.
El Leganés no tendría muchas opciones, tenía que ganar y esperar a ver lo que hacía el Celta, el problema es que en frente tenía al Real Madrid. Que en el minuto ocho ya se adelantaba. Los pepineros reaccionaban y plantaban cara a los blancos. Tanto es así que casi al final de la primera parte Bryant Gil conseguía empatar y meter presión al Celta.
Los vigueses se la jugaban ante un ya descendido Espanyol. Los gallegos no querían arriesgar y planteaban un partido conservador sin mucho ritmo. Los catalanes le metían un gol al final del primer tiempo, pero el VAR lo anulaba por lo que podrían seguir respirando.
Con la conclusión de la primera parte, el Celta permanecería en La Liga Santander, pero un solo gol del Lega los mandaba a segunda
La alegría les duraría poco, Asensio aprovechó un pase de Isco y adelantó de nuevo a los blancos. En Butarque se disputada el partido más atractivo de la jornada, el Leganés no desistía y conseguía de nuevo el empate. Le quedaban algo más de 15 minutos para remontar.
El Celta seguía esperando el fallo de su rival y no iba a por la victoria. Estaba jugando con fuego y podría quemarse. Tras muchas intentonas de el Leganés no conseguían percutir la portería de Areola y eran equipo de Segunda División.
Leganés - Real Madrid 2 - 2
Espanyol - Celta 0 - 0
Dos puestos y cuatro equipos. Esta batalla iba a estar más reñida. El primer en adelantarse era el Granada por lo que se metería directamente en Europa. El Atlético de Madrid marcaba en el 30 por lo que el sueño europeo para la Real estaría acabado. En el Sevilla-Valencia no se movía el marcador y el partido que más entretenido tenía al VAR era el Levante-Getafe, anulaba hasta tres goles, dos de los madrileños y uno de los valencianos.
Al término de la primera parte los clasificados eran Granda y Getafe.
El Granada afianzaba su plaza y el partido y al inicio de la segunda parte volvía a marcar. En el mismo minuto, pero en el Sevilla-Valencia, los sevillanos marcaban su primer gol.
Los granadinos seguían impulsados y conseguían dos tantos más que ya afianzaba más que de sobra el partido y su plaza.
El Getafe no tendría el día y de nuevo el VAR le anularía un gol, sería el tercero del partido. Ni de penalti podría, Jaime Mata estrellaría al palo la ocasión desde los once metros.
Esa pena máxima les iba a costar muy caro, minutos más tarde Januzaj empataría a los del Cholo y les daría su puesto en Europa.
Los azulones se vendrían abajo tras fallar el penalti y el Levante les iría ganando terreno. Una jugada al final del tiempo de descuento adelantaba a los valencianos y los madrileños decían adiós a Europa.
Finalmente, Real Sociedad con el empate y el Granada con la victoria conseguían el puesto de Europa League.
Atlético de Madrid - Real Sociedad 1 - 1
Levante - Getafe 1 - 0
Sevilla -Valencia 1 - 0
Granada - Athletic 4 - 0