Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Las decisiones más polémicas del VAR durante la temporada

  • Las jugadas en las que Madrid y Barça han estado en el punto de mira por el VAR

  • Los dos equipos se han quejado públicamente del videoarbitraje

El VAR está siendo uno de los puntos más conflictivos esta temporada. Llegó al fútbol para acabar con la polémica e impartir justicia, pero de momento no lo está consiguiendo del todo. El Real Madrid ha conquistado la Liga pero ha sido un curso lleno de polémicas.

Siempre hay el debate de a quién ayudan más los árbitros, ¿al Madrid o al Barcelona? En teoría con la implantación del videoarbitraje tendría que acabarse estas discusiones, pero expondremos una serie de jugadas que han levantado gran revuelo.

Las decisiones polémicas del Real Madrid

El Real Madrid tenía un partido complicado contra la Real Sociedad y más enrevesado se haría con las intervenciones del VAR. En el primer supuesto por el penalti a Vinicius. El brasileño antes de lanzar es contactado por el rival, algunos consideran que no es suficiente para pitar pena máxima.

El que más repercusión trajo fue la anulación del gol de la Real ya que un jugador estaba en fuera de juego y este podría haber estorbado para que Courtois atajara el balón.

El tanto de Benzema viene precedido de un control con el hombro, por lo tanto, es gol legal, aunque se pidió su anulación por mano.

Contra el Valencia también hubo una decisión muy comentada. El gol de Rodrigo que suponía el 0-1 y adelantaba a los valencianistas en el marcador. Su posición milimétrica adelantada hizo que el VAR lo anularan.

Otra jugada al límite de Benzema ante el Eibar haría que la polémica estuviera servida. Las líneas del VAR demuestran que el francés está en posición correcta ya que el tacón del último defensor del equipo vasco le habilita. El final de esta acción acabaría con gol de Kroos a los cuatro minutos de empezar el partido.

Las polémicas más sonadas del FC Barcelona

La misma decisión que tomó el árbitro, en este caso de Benzema que fue control de hombro y por tanto se podía seguir la jugada, en este otro supuesto el juez de campo asesorado por el VAR decretó que esa misma acción era mano y al producirse dentro de área pitó penalti a favor del Barça y fue el tanto que dio la victoria a los azulgranas.

El Clásico no podía estar exentos de habladurías, en este caso fueron bastantes sonadas debido a la claridad de las imágenes. El protagonista en las dos jugadas es Varane. Por un lado, un penalti claro sobre él que comete Clément Lenglet al ponerle la plancha en el muslo. Por otro lado, es el croata Ivan Rakitic el que agarró la camiseta del francés para impedir que rematara. Ambas acciones fueron dentro del área, pero ninguna fue señalada como pena máxima.

Jugada del FC Barcelona que comienza con fuera de juego de Antoine Griezmann y desemboca en penalti. El VAR no revisó y por tanto el castigo máximo se cobró. Si hubieran revisado la acción, Messi no hubiera podido lanzar desde el punto de cal.

Desde que se reanudara La Liga el punto de mira ha estado en el videoarbitraje y sus decisiones. Los jugadores del Barça han mostrado públicamente sus quejas. El VAR no deja de ser, en algunas jugadas, una interpretación más de árbitros, pero con la diferencia de que están ayudado de imágenes y pueden verlas tantas veces como sean necesarias, por lo que su margen de error es mucho menor.