Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Javier Tebas vuelve a atacar a la Superliga: "Era como Robin Hood, pero al revés"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó que el proyecto de la Superliga impulsado por el Real Madrid era "Robin Hood al revés" y volvió a defender el acuerdo firmado con el fondo de inversión CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición, que es "necesario" para crecer en los próximos diez años.

"La gran mayoría de los clubes están muy contentos con el acuerdo con CVC porque es necesario para que crezcamos en los próximos diez años. La gente cree que se crece en el aire, y se está generado confusión interesadamente", dijo en una mesa redonda en World Football Summit (WFS), el congreso sobre la industria del fútbol celebrado este miércoles y jueves en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Javier Tebas explicó que dicho acuerdo con CVC se cree que es una operación de financiación, pero aclaró que es "de capital". "En esta operación no se hipoteca los derechos de televisión de ningún club. CVC es un socio industrial. Los que prestan dinero no asumen ningún riesgo. Aquí sí que se asumen riesgos", manifestó.

CVC "no pone dinero para perder" CVC "no pone dinero para perder"y deseó que, cuando mejor le vaya al fondo, será "mejor" para LaLiga. "Vamos a crecer en cifra de negocio un 30 por ciento en los próximos años. Proyectos como el de la Superliga no ayudan. Real Madrid y FC Barcelona no bloquean nada, hay que trabajar para la mayoría", subrayó.

Tebas justificó la postura de Real Madrid y FC Barcelona, los únicos clubes españoles que siguen apoyando el proyecto de la Superliga, porque, según él, "saben que es incompatible con las ligas nacionales". "¿Cómo van a apoyar a su liga nacional aquello que van a causar un daño de 20.000 millones en los próximos 10 años?", se preguntó.

"Veo mucha frivolidad en la UEFA y la FIFA"

"Veo mucha frivolidad en instituciones de ámbito europeo y mundial en algunas decisiones. Algún club me dijo que lo mejor era negociar, pero yo no puedo negociar una habitación de mi casa. Lunes y viernes no era negociable. Solo con lo que nos pedía la federación se ha dejado de pagar un peaje de 160 millones de euros", informó.

En este sentido, acusó de falta de creatividad a UEFA y FIFA por pensar únicamente en el cambio de formato de las competiciones o aumentar el número de las mismas.

"Tendremos que exigir a FIFA si los derechos de televisión están bien explotados en todos los países, si existe relación laboral, si hay legislación para el buen gobierno de las federaciones. Hay cosas que son innegociables: un Mundial de selecciones cada dos años, un mayor cambio de la 'Champions'...", indicó.

Por ello, el presidente de la patronal expresó su deseo por que a partir de 2024 se mejore la gobernanza y se ayude a las ligas nacionales a explotar mejor los recursos. "La Superliga era Robin Hood al revés, que era robar a los pobres para dárselo a los ricos. UEFA deberá dar más preponderancia a los clubes, pero no solo a los 'grandes'. Si solo valiera la opinión de los grandes, el fútbol estaría arruinado en cinco años", aseguró.