Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El impacto económico que supone la salida de Messi para el Barça.. y para Hacienda: pérdidas millonarias

  • Gran parte del presupuesto del Barça lo generaba Messi por anunciantes y patrocinadores

  • La salida de Messi: mensaje de que los grandes jugadores ya no sólo quieren jugar en la Liga

  • Hacienda dejará de ingresar mínimo 50 millones de euros anuales

No hace falta decir lo que va a perder deportivamente La Liga y el Barça con la salida de Messi y lo que logrará la Premier League si finalmente el argentino acaba en el Manchester City. Los aficionados culés se van a quedar sin su estandarte, sin el mejor futbolista de todos los tiempos del club. Pero, lejos de sentimentalismos y de presencia futbolística, lo que va a provocar la salida de Messi es una hecatombe financiera a todos los niveles que afectará al Barça, a la Liga española y a Hacienda.

Un golpe duro para las arcas del Barça

Los 1.000 millones de presupuesto con los que cuenta el FC Barcelona a principios de temporada, buena parte de ellos eran generados por el argentino por anunciantes y patrocinadores. Ahora, sin su estrella mediática y sin su referencia, los ingresos bajarán notablemente, por no hablar de lo que supone la proyección internacional de la marca Messi con la camiseta del FC Barcelona.

Con el '10' en la plantilla, el Barça se convirtió en el club con mejores acuerdos de patrocinio, superando incluso a gigantes como el Real Madrid o el Manchester United, según Forbes. Tampoco se librarán del impacto las giras internacionales del club azulgrana. Su gran atracción es Leo Messi y, sin él, el dinero que dejaría de ingresar el FC Barcelona en países como China o Japón, bajará considerablemente. Además, la imagen del club ha estado seriamente dañada debido a los últimos acontecimientos. En Argentina, por ejemplo, el club perderá un mercado y un apoyo importante.

La Liga notará el impacto de la salida de Messi

Por su lado, La Liga sí notará el impacto de quedarse sin su gran estrella mediática. Según Tebas, el impacto de la salida de Cristiano fue "nulo" pero la de Messi la notará. El portugués se marchó en una época de bonanza económica, pero en el contexto en el que nos encontramos por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, las repercusiones del adiós del argentino serán mucho mayores.

Si el argentino se va, la Liga no contará con los tres grandes generadores de ingresos en publicidad: Messi, Cristiano y Neymar; y tendrá que afrontar su imagen con Griezmann, Joao Felix o Hazard, a años luz de los anteriores.

Los ingresos por derechos de televisión también mermarán. Ni el Real Madrid ni el FC Barcelona tienen ahora capacidad para afrontar un fichaje astronómico, como podría ser la llegada de Mbappé al fútbol español o el regreso de Neymar. Y eso, inevitablemente, frenará el crecimiento. A pesar de ello, la Liga ya renovó la mayoría de sus contratos de televisión en el extranjero, por lo que no hay revisión a la baja de esos contratos. Pero el mensaje que se ve desde fuera es que los mejores jugadores del mundo ya no juegan sólo en la competición española. Tebas ya expresó su deseo de que Messi siguiera muchos años más en el Barça.

Hacienda perderá 50 millones de euros anuales

Pero no sólo eso, si el Barça y la Liga perderán con la salida del delantero argentino, Hacienda también dejará de ingresar una gran suma de dinero, la suma de 50 millones de euros anuales, cantidad que tributa cada año el capitán del FC Barcelona. Una suma de dinero que habrá que añadir la mengua de ingresos debido a la pandemia..