Messi ha decidido irse, la afición está indignada por los últimos acontecimientos del club y Bartomeu no dimite. Pero, ¿por qué se quiere mantener en el cargo? Según publica el diario El Español, el miedo a tener que avalar las pérdidas del FC Barcelona es lo que retiene al presidente del FC Barcelona en su cargo.
Según el citado medio, Bartomeu tiene un colchón de 150 millones de euros como beneficio acumulado, pero en la actual temporada el FC Barcelona habría dejado de ingresar entre 150 y 200 millones de euros. Por eso, la actual junta necesita cuadrar las cuentas y maquillar el presupuesto de la próxima temporada para no tener que avalar con su propio patrimonio.
A Bartomeu le quedaría sólo un colchón unos 40 millones de euros cuando cierre el ejercicio, cantidad insuficiente, ya que sería inferior al 15% del presupuesto 2020/2021.
El FC Barcelona necesita dinero y esa es una de las razones por las que no quiere dejar libre a coste cero a Leo Messi. La entidad culé se remite a su cláusula de rescisión, 700 millones, cuantía que tendrá que ser rebajada notablemente para sentarse a negociar. Lo que no está dispuesto el FC Barcelona es que Messi se vaya gratis.
Mientras tanto, Messi sigue jugando sus cartas. Está convencido de que la cláusula de su contrato le permite liberarse de la entidad a coste cero. Por eso no ha querido perder tiempo y ya negocia con el Manchester City de Pep Guardiola. El club citizen le ofrece la alta cifra que cobra actualmente en el Barça, tres años de contrato, la llegada de Luis Suárez y la posibilidad de acabar su carrera deportiva en su franquicia norteamericana, el New York City.
Bartomeu está soportando una presión tremenda. Después de la crisis deportiva e institucional y la salida de Messi, plataformas del Barça siguen exigiendo el adiós fulminante del presidente y el adelanto de las elecciones al club. El expresidente Joan Laporta ha pedido su dimisión de forma inmediata como máximo responsable asegurando que las decisiones de la actual junta directiva han minado la moral de Messi hasta que el argentino ha decidido poner punto y final.
Pero Bartomeu aún alberga la esperanza de tratar de convencer a Leo Messi para que dé su brazo a torcer. La postura oficial del club fue explicada por el director deportivo Ramón Planes en la rueda de prensa de la presentación de Trincao como nuevo jugador del FC Barcelona: "No contemplamos que Messi se marche".