Josep María Bartomeu ya no es presidente del Barcelona y ahora la Gestora que preside el club tiene un plazo de tres meses para convocar elecciones. Los socios elegirán un nuevo presidente y la gran duda es cuándo se convocarán elecciones en el Barcelona. Hay una fecha probable y es el fin de semana del 9 y 10 de enero, a la vuelta de Navidad para que el nuevo presidente tenga tiempo para poder fichar algún refuerzo en el mercado de invierno.
Carles Tusquets es el presidente de la Gestora que se hace cargo del Barcelona hasta que sea elegido un nuevo presidente. La fecha que se maneja para que los socios acudan a las urnas sería la jornada en la que el Barça juega contra el Granada en el Nuevo Los Cármenes, el fin de semana del 9 o 10 de enero, según informa Sique Rodríguez en El Larguero de la Cadena SER. Así el Camp Nou estaría libre para que los socios votaran.
La Gestora que tiene ahora mando en el club, solo tendrá un papel institucional y representativo en los actos que sea imprescindible. Los candidatos que se quieran presentar a las elecciones tendrán que anunciar su candidatura en los próximos días, aunque algunos ya han manifestado su intención tras la convocatoria que se hizo para el mes de marzo.
El portavoz de la plataforma impulsora de la moción de censura 'Més que una Moció', Marc Duch, ha asegurado que los socios deberían estar de enhorabuena ante la dimisión de la Junta Directiva del Barcelona, mientras que Jordi Farré, precandidato y promotor del voto, asegura que "termina una pesadilla".
"Nos hemos de felicitar todos los socios. Es un día importante para la historia del club, representa que prospere la primera moción de censura en la historia del club", aseguró Marc Duch en el programa 'Tot costa' de Catalunya Ràdio.
"Era cuestión de tiempo saber si dimitía por no tener ganas de afrontar el voto, o si le hacíamos terminar con la moción. Lo importante es que se ha activo y ha funcionado un mecanismo de consulta del club", celebró en este sentido uno de los portavoces de 'Més que una Moció', que aglutina a varios grupos de opinión barcelonistas y a tres precandidaturas.
Además, Joan Laporta reaccionó a la noticia de inmediato, celebrando la dimisión de una Junta que, en parte, fue parte de su mandato y que terminó siendo su rival, además de llevarle a los juzgados por presuntas pérdidas en su mandato.
"Ya era hora! Por fin se abren los caminos para rehacer el Barça! Visca el Barça!", escribió Laporta, que aún no se ha pronunciado sobre si será candidato de nuevo a la presidencia, acompañando el texto con dos corazones blaugranas.
Por otro lado, el precandidato a la presidencia Víctor Font aseguró que los firmantes de la moción "marcan el camino" a seguir. "Ahora, el Barça necesita un rescate. Esta noche os digo con más ilusión que nunca que tenemos las ideas, el equipo y el empuje para reconstruir el club. 'Sí al Futur', visca el Barça", escribió en sus redes.