El Santiago Bernabéu se volverá a vestir de gala para acoger un partido del Real Madrid. Aunque las obras no han terminado, el estadio volverá a abrir sus puertas a los aficionados blancos que tienen muchas ganas de volver. En este regreso, Florentino Pérez ha querido tener un gran detalle con las personas que se han dejado la piel por tenerlo todo apunto
Dentro de los 23.000 hinchas que habrá en las gradas, unos 5.000 serán los obreros que han estado mañana, tarde y noche trabajando a contrarreloj para que todo estuviera a punto. El presidente le ha otorgado a cada uno de ellos una entrada gratis para ver el partido contra el Celta. Así lo confirmaba uno de los trabajadores en una entrevista a Telemadrid y además ha dejado un recadito a Cerezo, que también estuvieron en la construcción del Metropolitano, pero el presidente atlético no tuvo "ni un detallito".
En dos días, entre el lunes y el martes, quedó instalado el césped del Santiago Bernabéu bajo la supervisión del jefe de jardinería del Real Madrid, José María Fernández Muñoz. Desde el punto de vista técnico y científico ha sido un proceso llamativo.
Hace diez días se produjo el traslado de los 500 rollos de tepes de hierba híbrida que fue criada desde abril en terrenos de Plasencia. Se realizó en tres de horas, de noche, en camiones frigoríficos que mantenían el césped a una temperatura de 0 grados.
El césped en una réplica exacta del que utiliza el primer equipo del Real Madrid en los campos de su ciudad deportiva ubicada en el barrio de Valdebebas. Su instalación se realizó en diferentes madrugadas consecutivas para evitar que la hierba fuese dañada por la temperatura del verano madrileño. Para su colocación se removieron 30 metros cúbicos de arena por 7.500 metros cuadrados.
El hormigón utilizado será de 57.545 metros cúbicos, equivalente al volumen de agua del estanque grande del Parque del Retiro de Madrid.
El acero estructural tendrá un peso de 33.172 kilos, lo que pesan 120 aviones Airbus 380. Las grúas que realizan las obras tienen una capacidad de carga simultánea de 4.106 toneladas, como si se procediese al izado al mismo tiempo de 400 estatuas de La Cibeles donde el Real Madrid celebra sus logros.
La longitud lineal de los pilotes y micropilotes utilizados será de 50.000 metros lineales, equivalente a la longitud del Eurotúnel. El acero corrugado tiene un peso de 7.305 kilos, como la Torre Eiffel parisina. En acero inoxidable para la creación de la nueva 'piel' de la fachada del Bernabéu, tendrá una superficie de 46.500 metros cuadros, equivalente a dos veces la fachada del Museo Guggenheim de Bilbao.