Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Bartomeu se aferra a su cargo y no dimite: "Esperaremos a la decisión final de la Generalitat y cuando la recibamos volveremos a reunirnos"

  • Bartomeu se esperará a tener contestación de su escrito

  • No se ha planteado dimitir y espera que no haya voluntad política detrás de todo esto

  • Ha comentado que se ha enterado del polémica audio del árbitro y van a estudiar el caso

Todo apuntaba a que Bartomeu iba a tomar hoy la decisión, junto a su directiva, de dimitir como presidente. Después de la reunión que se ha celebrado en las oficinas del Camp Nou ha dado un giro. Se va a esperar a la constatación del PROCICAT, órgano de la Generalitat de encargado de gestionar la pandemia, para saber si autoriza o no el aplazamiento del voto de la moción de censura.

Hasta ahora esto está previsto para que suceda el 1 o 2 de noviembre, pero el Barça ha presentado un escrito para que se retrase por el tema del coronavirus para que se puedan garantizar las medidas sanitarias para sus socios y que estos no corran riesgo. No han querido precipitarse y dimitir y prefieren esperar teniendo la esperanza de que su carta se haya tenido en cuenta.

En principio el presidente se va a mantener en su cargo y afrontará el referéndum, aunque la decisión final va a depender de lo que diga este órgano. Bartomeu ha comparecido en rueda de prensa telemática junto con Josep Vives para explicar esta postura que han tomado y sobre los temas tratados en la junta correspondiente al ejercicio de 2019/2020.

"Esperaremos la decisión final de la Generalitat"

Ha tomado en primer lugar la palabra Josep Vives, el portavoz, para comentar los presupuestos que se habían aprobado y una vez dicho esto. El presidente ha comenzado a hablar. Ha ido al grano y el primer tema ha sido el voto de la moción de censura.

"El club propuso que las votaciones se efectuaran en dos jornadas, 1-2 de noviembre, un festivo y laborable, con 21 sedes repartidas por el territorio catalán y el resto del estado. Se creó una comisión de trabajo en la que el FC Barcelona pidió 15 días para la creación de una organización tan compleja".

Ante el escrito presentado y las futuras decisiones ha comentado que han "la junta directiva está perpleja ante algunas decisiones de la Generalitat que consideramos contradictorias. Hemos decidido que esperaremos a la decisión final de la Generalitat y que cuando la recibamos volveremos a reunirnos. La Generalitat nos comunicó que nos daría cobertura legal para aplazar el voto de censura".

Ha querido recalcar que las decisiones son unánime y que "todos los directivos pensamos igual. Lo primero es el Barcelona".

Sobre las acusaciones de intentar retrasar el referéndum. "Tenemos el máximo respeto por los 20.000 socios que dieron su firma por el voto de censura. Nadie ha intentado paralizar nada. El club puso todos los elementos en la mesa para que se hiciera una validación en los términos del club".

Con Messi puso su cargo a disposición del club y planteo dimitir, pero él ha respondido a un periodista asegurando que "nunca se me pasó por la cabeza dimitir. El proyecto es muy interesante con jóvenes y veteranos, como Messi. Y creo que con él vamos a ganar algún título esta temporada".

Según ha comentado, el hecho de que no se haya planteado irse de club es por la mala situación que se está atravesando debido a la pandemia. " No hay motivos para dimitir. Sería un mal momento dejar al Barcelona con una gestora, que no podría tomar decisiones que tomamos nosotros día a día. Después de una guerra, es el momento más difícil que vive el club”.

Espera que detrás de las negativas que está recibiendo no haya temas políticos de por medio y ha comentado que le "gustaría pensar que no hay voluntad política de la Generalitat para que haya cambio de directiva. Siempre hemos intentado estar al margen de fuerzas políticas y mediáticas para poder decidir con independencia. Espero que no sea así y que la Generalitat nos informe de su postura final y nos diga si las condiciones sanitarias son válidas para los días 1 y 2 de noviembre".

Sobre el VAR

Ha hablado sobre los audios que hoy mismo ha revelado Deportes Cuatro sobre la jugada polémica del partido. "Justo ahora cuando entraba en al rueda de prensa me han informado que hay audios de un linier con el árbitro en el Barça-Madrid. Lo vamos a analizar. En el VAR tuvimos otra comprobación del criterio que llevamos tiempo solicitando y hacemos un llamamiento para una reflexión conjunta de los equipos profesionales. Como dice Koeman, en unos partidos no puede ser una de una manera y, en otros de otra. El penalti del otro día, que para unos fue y otros no, cambió el signo del partido".

"Las conversaciones entre asistentes y árbitros son constantes en un partido, sólo faltaría. El árbitro fue al monitor y decidió. Lo analizaremos. Pero vemos interpretaciones distintas de las mismas jugadas en distintos partidos. Queremos un VAR lo más justo posible".

Las opciones de Bartomeu

Hasta la fecha se plantean dos posibilidades. Atendiendo a esta petición, en caso de que el PROCICAT aceptara el aplazamiento de 15 días, Bartomeu seguirá siendo presidente del FC Barcelona.

En caso de que este órgano no aceptara que se aplazara el voto y que este se celebra el 1 y 2 de noviembre atendiendo a lo que viene establecido en los estatutos, podría darse el escenario de la dimisión en bloque, no solo Josep Maria, sino que el resto de integrante de la junta también lo harían.