Gerard Piqué llevaba dos meses y medio sin hablar, sin conceder una entrevista, y sin pronunciarse sobre todos los temas que han sucedido en el Barcelona. El jugador culé ha concedido una entrevista a La Vanguardia en la que habla de cuál es su relación con Bartomeu, qué piensa de la crisis económica, del burofax de Messi para salir este verano, de la llegada de Koeman y de las renovaciones en plena rebaja salarial. Para el Clásico, Piqué es "optimista moderado".
Sigue pensando lo mismo que dijo tras el histórico 2-8 ante el Bayern. Piqué se puso a disposición del club por si se consideraba que tenía que dejar el Barcelona para un cambio de ciclo. Dice que lo volvería a hacer y no se arrepiente de sus palabras: “Cuando pasa algo así, algo que quedará marcado por siempre en la historia del club, los dirigentes han de tomar decisiones… Lo que dije lo mantengo hoy firmemente… Había muchos vicios adquiridos que requerían cambios profundos. Es cierto que se han hecho algunos y que quizás no se han de llevar a cabo todos de golpe”, explica en la entrevista en La Vanguardia.
Si hay un tema que ha preocupado a todos los aficionados del Barcelona este verano ha sido el burofax de Leo Messi al club para salir. El argentino tomó una decisión e intentó dejar el Barça por sus discrepancias con la directiva y la ausencia de un proyecto deportivo que le ilusionase. La tensión de Messi con Bartomeu sigue latente aunque una vez comenzada la temporada, el ambiente es más llevadero.
Piqué lo vivió desde lejos, no quiso tener demasiada relación con él porque consideraba que era una decisión muy personal. “No tuve mucho trato con él esos días porque creí que era una decisión muy personal. Recuerdo uno: “Leo, es un año, y luego viene gente nueva…”, dijo Gerard Piqué en la entrevista en La Vanguardia.
Para el defensa del Barcelona, al igual que para muchos aficionados culés, Messi se merece todo y quiere que esté feliz en el vestuario del Camp Nou. “Leo se lo merece todo. El estadio nuevo debe llevar su nombre y luego el del patrocinador. Debemos preservar nuestras figuras, no desprestigiarlas. Me pone de los nervios”, explica el jugador.
Ahora, la crisis económica del Barcelona está ahogando al club y Piqué ha explicado por qué se ha bajado el sueldo, por qué ha firmado la carta rechazando la propuesta del club y qué piensa de la gestión de Bartomeu. Yo, como jugador del Barça, veo que mi club se ha gastado dinero, dinero que ahora nos están pidiendo, para criticar, ya no solo a personas externas con una relación histórica con el club, sino a jugadores en activo, y eso es una barbaridad… Le pedí explicaciones y lo que me dijo es “Gerard, yo no lo sabía”. Y me lo creí”, zanja Piqué sobre el ‘Barçagate’.
Y sabe que su relación con Bartomeu no será nunca estrecha: “Mi relación con el presidente puede ser cordial pero hay cosas que quedan”. Piqué diferencia entre lo que piensa de Bartomeu y la necesidad que está teniendo el club con la rebaja salarial de los jugadores: “Creo que estamos ayudando al club. Puede que la mochila sea mayor en un futuro pero para que haya futuro debemos actuar así”.
Para los que no han entendido que rechazase la rebaja salarial y luego aceptará renovar reduciendo el 50% el sueldo lo explica en La Vanguardia: “Como capitán defiendo los intereses del equipo y tomo la decisión de firmarlo. Y aquí somos un vestuario unido. Los cuatro capitanes estamos muy unidos y hemos firmado los dos burofax. Hemos tenido varias reuniones como equipo y lo hemos explicado y todos vamos a una”.
También quiso explicar lo que se comenta del poder de los jugadores del Barcelona dentro del club. Muchas de las críticas que ha recibido Messi en los últimos años es porque se le cuestiona el poder que tiene dentro del club. Piqué lo explica y cuenta qué sucedió en la destitución de Valverde.
El club convocó a los capitanes para pedirles opinión y ellos respondieron que era una decisión que tenían que tomar ellos, y no desde el vestuario. Los jugadores no estaban de acuerdo con la decisión y no se pronunciaron, aunque Piqué no tiene problema en decir lo que piensa: “No sabremos nunca qué habría pasado, pero a mí, tras ganar dos Ligas y siendo líderes, echar al entrenador a mitad de temporada, como proyecto, no me parece coherente. No lo vi lógico… Si los jugadores en algún momento hemos tenido el poder es porque otras personas no han querido ejercerlo”.