El Clásico siempre deja imágenes en la retina de los aficionados. Hay detalles que no se olvidan en cada partido entre el Barcelona y el Real Madrid, un gesto, una celebración, un regate o un gol que será lo que se recuerde de un Clásico en concreto. Messi, Romario, Raúl, Cristiano Ronaldo o Ronaldinho han pasado a la historia de Barça y Madrid, y también han sido importantes por sus actuaciones en el Clásico.
¿Quién no se acuerda de la cola de vaca de Romario a Rafa Alkorta? ¿La carrera de Ronaldinho que aplaudió gran parte del Bernabéu? ¿Y las celebraciones de Cristiano Ronaldo o Raúl González en el Camp Nou? El último Clásico se jugó el pasado mes de marzo en el Santiago Bernabéu y tuvo un protagonista claro: Vinicius.
El Real Madrid venció al Barcelona por 2-0 con goles del brasileño y de Mariano y se colocaron como líderes en la clasificación. Una semana después perdió el liderato con una derrota en el Villamarían y después llegaría el confinamiento. El Real Madrid se sintió superior al Barcelona y consiguió remontar en la reanudación del campeonato, y la del Bernabéu resultó ser un triunfo clave en la segunda Liga de Zidane en el equipo blanco.
Pero los que pasan al recuerdo de los aficionados son los goles o los gestos de los jugadores. Vinicius decidió ese Clásico con un gol de rebote que golpeó en Piqué y se coló en la portería de Ter Stegen, pero hay muchas fotografías de los Clásicos que son historia del fútbol. Para los aficionados del Real Madrid hay dos imágenes que traen buenos recuerdos en el Camp Nou.
El 13 de octubre de 1999, el Real Madrid empató 2-2 ante el Barcelona y Raúl, tras hacer una cuchara y que Reiziger no llegara a sacar el balón, se llevó el dedo índice a la boca para hacer callar al Camp Nou. La imagen de Raúl es un icono en el madridismo, al igual que lo es la de Cristiano Ronaldo. El 2 de abril de 2016, el Cristiano Ronaldo dio la victoria al Madrid y pidió al estadio culé que se tranquilizase con un gesto de ‘calma’. Pero el Barcelona también tiene imágenes para el recuerdo.
La foto de Messi enseñando la camiseta al Bernabéu siempre será la primera pero también hay goles importantes que han hecho mucho al máximo rival. La cola de vaca de Romario a Rafa Alkorta en el 5-0 que le metió el Barça de Cruyff al Real Madrid el 9 de enero de 1994 o la carrera de Ronaldinho que puso en pie al Bernabéu el 19 de noviembre de 2005, son recuerdos imborrables para los aficionados del Barcelona.