La situación económica del Barcelona es muy grave y se acerca a la quiebra, como puede deducirse del documento que publicó Què T'hi Jugues de la Cadena SER, en el que se recoge que se “pone en duda la aplicación del principio de empresa en funcionamiento”. El equipo azulgrana tiene una deuda total de 1.173 millones en total, pero a corto plazo es de 730, a la que tendrá que responder en los próximos meses.
Los jugadores cobran en junio y en diciembre las fichas anuales en el Barcelona. Con Bartomeu, los jugadores pactaron una rebaja total de la ficha, y ahora con Tusquets acordaron una rebaja en diferido en la que aplazaban parte de su salario en varios años. La parte de los sueldos de los jugadores que tenía que pagar en diciembre, la Gestora lo aplazó a enero, pero finalmente serán pagados en febrero con un nuevo préstamo que ha tenido que pedir el club. Al menos así se lo ha prometido el club a los jugadores, como ha confirmado David Bernábeu.
El Barcelona debe dinero a muchos clubes de Europa, entre los que sorprenden los cinco millones que tiene que pagar al Atlético cuando este verano Luis Suarez salió casi gratis rumbo al Metropolitano. La deuda es muy grande, y el Barça no habría pagado la nómina de sus jugadores en el mes de diciembre, como avanzó Helena Condis en la COPE, pero habría prometido hacerlo en los primeros días de febrero.
El Barcelona tiene que pagar a los bancos 266 millones de euros antes del 30 de junio de este año. Una situación que empeora cuando se refleja en el documento que los salarios del Barcelona ocupan el 74% de los ingresos del conjunto azulgrana, lo que evidencia que el conjunto culé necesita aligerar las nóminas para reducir el agujero económico que sufre.
De ahí que el futuro de Leo Messi preocupe más que nunca a los aficionados del Barcelona. El argentino cobra 50 millones de euros y tendrá que cobrar un bonus a final de temporada si decide abandonar el Camp Nou para empezar una nueva aventura en otro equipo. Las deudas se le acumulan al Barça aunque también es el equipo que más dinero ingresa según el informe 'Football Money League' de la consultora Deloitte.
A pesar de las condiciones tan particulares que afrontaron las ligas durante la pasada temporada 2019-20, el ranking Deloitte Football Money League es bastante similar a años anteriores, y el FC Barcelona se mantiene en primera posición, con unos ingresos de 715,1 millones de euros, seguido del Real Madrid, con 714,9 millones en ingresos.
La brecha entre ambos, de tan solo 200.000 euros, es la más ajustada en la historia del informe. El club blanco ha sufrido una caída de ingresos menor que la de los azulgrana, aunque el Bayern de Múnich, tercero con 634,1 millones de euros, es el club que presenta la menor disminución de ingresos (4%) entre los diez primeros de la clasificación.
La razón es que se ha beneficiado de los ingresos por retransmisión en el ejercicio de 2020, gracias a que la temporada de la Budesliga finalizó con anterioridad. Por su parte, el otro equipo español entre los 20 primeros es el actual líder de LaLiga Santander, el Atlético de Madrid, decimotercero con unos ingresos de 331,8 millones de euros.