Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

El Barça perdió un patrocinador para la camiseta tras la marcha de Messi: había preacuerdo por 60 millones

La situación económica del Barcelona está muy lejos de ser boyante. Día tras día se van conociendo nuevos detalles de las cuentas azulgranas que dibujan un panorama de futuro muy complicado. La salida de Messi al PSG el pasado mes de agosto no solo fue un varapalo en lo deportivo, sino también en lo económico. Aunque aún hay muchos datos que analizar, de momento si cifran en 60 millones las pérdidas directas.

Este jueves hemos conocido que la marcha de Leo Messi a París derivó en el adiós de un patrocinador indio que tenía casi firmado ser el nuevo patrocinio principal de la camiseta del FC Barcelona a partir de 2023. Un adiós que ha provocado unas pérdidas de 60 millones de euros, que habían venido muy bien para ir parcheando las cuentas blaugranas. Por su parte, el PSG ha visto como no han parado de llegar nuevos patrocinadores tras la firma del argentino.

El Barcelona ha perdido acuerdos potenciales con sus academias

Laporta había dado el visto bueno a la oferta de una empresa india dedicada a la educación online que este verano llegó a ofrecer 58 millones de euros más una bonificación del 15% y que casaba con los valores que defiende el club azulgrana. Por su naturaleza, el patrocinio podía contener colaboraciones con las academias del Barça y con el Barça Innovation Hub (el área de innovación tecnológica).

Pero, a pesar de que la empresa fue incrementando substancialmente los 40 millones iniciales que ofertó, algunos ejecutivos de la entidad catalana pretendían que superara los 60 millones anuales y la negociación se fue postergando cuando ya estaba a punto de cerrarse en mayo. Hasta que a principios de agosto llegó el adiós de Leo Messi, el mejor activo del Barça, y todo se rompió.

Entonces la empresa se plantó y, aunque Laporta reaccionó a la desesperada con la celebración de una reunión telemática, ya fue demasiado tarde y no hubo vuelta atrás. Así, ahora mismo no hay ninguna negociación cerca de cerrarse para ser el relevo de Rakuten a partir del 30 de junio de 2022, que esta temporada está pagando 30 millones de euros más variables.