Quique Setién ya es historia del Barcelona. La Junta Directiva reunida este lunes habría acordado su destitución tan solo siete meses después de llegar al banquillo, como adelantaba la Cadena Ser. La falta de autoridad e ideas en el banquillo, el mal juego culé y la humillación de la Champions han condenado a un entrenador que llegó en enero en sustitución de Ernesto Valverde. La institución ya ha hecho oficial su despido a través de un comunicado. "La Junta Directiva ha acordado que Quique Setién deja de ser el entrenador del primer equipo. Esta es la primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo".
El entrenador santanderino llegó a primeros de año al conjunto culé con el equipo al mando de La Liga y clasificado en la fase de grupos de la Champions. Ninguno de los dos éxamenes fue aprobado y el Barça ha cerrado un año sin títulos.
El adiós de Setién es la primera medida que toma un Josep Maria Bartomeu, acuciado por todos los lados. La mala política de fichajes y el dinero invertido, el rendimiento deportivo y asuntos institucionales como el 'BarcaGate', con varias dimisiones en su Junta Directiva, han dañado aún más su imagen y provoque que, por fin y pese a su continua negativa, adelante las elecciones.
Setién sabe desde el pasado viernes, tras la humillación ante el Bayern, que no seguirá en el banquillo el próximo año. Tras el encuentro el entrenador se mostró absolutamente decaído por un ridículo historia del equipo culé.
"Soy consciente de lo que supone una derrota de este calibre. Lo que ha pasado hoy hay que analizarlo desde una perspectiva más amplia. La credibilidad de un entrenador cuando pasa esto disminuye claramente, no es lo que me importa ahora", sentenció Setién.
Desde la Cadena Ser ya afirman que el sustituto para el banquillo del Barça es Ronald Koeman. Esto se habría acordado en la reunión que se ha producido hoy de la Junta Directiva. Era uno de los nombres que más sonaba y que sobre todo más gustaba a todos los miembros directivos.
Tendrá que dejar la Selección de Holanda con la que tenía contrato y negociar su llegada a Barcelona. Este será uno de las primeras gestiones que tendrá que llevar a cabo Bartomeu y compañía.
Otras de las cosas que pedía la afición era la dimisión inminente del presidente y la convocatoria de elecciones, pero no tiene intención de hacer ninguna de las dos cosas.
Los comicios están convocados para marzo y de momento no se van a mover de fecha. Alegan que la situación del Covid lo complica todo y que podría perjudicar a este acto y además quiere que pase un tiempo para ponerlo todo en orden y organizar al club después del revuelo y los acontecimientos de los últimos días. "La Junta Directiva, asumiendo su responsabilidad en la situación deportiva que está viviendo el Club, ha acordado que la fecha de celebración de las próximas elecciones a la presidencia del Club sea el primer día de partido a partir del 15 de marzo del año 2021".