El Clásico llega para el Madrid y el Barcelona en horas bajas en la Liga, aunque con más moral para los culés tras la jornada de la Champions. Los dos equipos vienen de perder su primer partido de la temporada ante Cádiz y Getafe, y sin tener las mejores sensaciones sobre el terreno de juego. El Real Madrid llega al Camp Nou con dos derrotas consecutivas y muchas críticas a Zidane y los jugadores. El ambiente en el Barcelona está raro tras las renovaciones en plena rebaja salarial, pero con más ilusión tras la goleada al Ferencvaros y no la derrota ante el Shakhtar.
El Barça - Madrid será el primer Clásico que se juegue sin público y tendrá dos jóvenes que apuntan a ser el futuro de los dos grandes de la Liga. Ansu Fati y Vinicius se ven las caras y se miden en su primer cara a cara de la historia con un papel importante, con el permiso de Messi y Benzema.
Ansu Fati y Vinicius han coincidido 9 minutos sobre el terreno de juego en un Clásico. Fue en el último Clásico del Bernabéu, y el extremo azulgrana salió desde el banquillo para intentar empatar el encuentro. El Madrid se llevó la victoria y el brasileño salió como el gran triunfador al haber marcado el tanto que abrió el marcador y decantó la balanza. Pero ahora las circunstancias son distintas.
El extremo del Barcelona ha derribado con fuerza la puerta del primer equipo y es un fijo en el esquema de Koeman. Ansu Fati es con 17 años, junto a Messi, la gran referencia de culé en ataque y ha arrancando con mucha fuerza la temporada con cuatro goles en cinco partidos y siendo decisivo para sumar victorias.
Los cuatro tantos que ha marcado fueron en las dos primeras jornadas, y en el estreno en Champions, y sirvieron para que el Barcelona ganara al Villarreal y al Celta, pero en los dos siguientes no vio puerta y el conjunto azulgrana empató sin goles ante el Sevilla y perdió ante el Getafe, saliendo desde el banquillo. En la Champions, el Barcelona goleó al Ferencvaros y arrolló en su estreno continental.
Koeman ya ha manifestado que le va a dar muchos minutos esta temporada y parte por delante de Dembelé o Trinçao para el técnico holandés, y por el momento, su respuesta han sido goles y deslumbrar con su juego. Tanto que ha generado mucha ilusión con la Selección Española su convocatoria con Luis Enrique, y ha pasado a ser también un fijo con La Roja.
Este verano, el Barcelona recibió varias ofertas por fichar a Ansu Fati, pero el club azulgrana tiene claro que es el futuro del club y que no está en venta. Eso sí, tendrá que negociar su renovación con Jorge Mendes. La prensa inglesa rumoreó con una oferta del Manchester United que alcanzaba los 150 millones y que podría haber solucionado los problemas económicos del Bartomeu en el Barça.
Pero si Ansu Fati está llamado a ser el futuro, y casi presente del Barcelona, Vinicius está evolucionando y ganando importancia con Zidane. El brasileño está teniendo más minutos con la ausencia de Hazard por lesión, y ha respondido cada vez que el francés le ha dado la oportunidad.
Vinicius ha sido titular en tres de los cinco encuentros del Real Madrid en Liga. Con el delantero sobre el césped, el conjunto blanco ha ganado a Valladolid y Levante, ha empatado con la Real Sociedad, y ha perdido contra el Cádiz el pasado sábado. Zidane solo le ha dejado en el banquillo en el encuentro en el Benito Villamarín en el que el Madrid venció por 2-3. Y en el estreno en la Champions ante el Shakhtar, el brasileño marcó a los 15 segundos de salir desde el banquillo aunque no pudo evitar la derrota en Valdebebas.
Vinicius se ha convertido en una de las soluciones del Real Madrid en ataque para crear peligro y nunca ha dejado de encarar y ser vertical. A sus 20 años, el brasileño está ganando importancia en el club y poco a poco se va haciendo un hueco en la confianza de Zidane. El delantero ha jugado cuatro partidos contra el Barcelona y ha ganado uno y empatado otro, y ha perdido dos.
Lo que será nuevo en el Clásico tanto para Ansu Fati como Vinicius es que el Camp Nou no tendrá público. El Barça - Madrid será el primer Clásico que se juegue sin público y será por una orden de fuerza mayor por el coronavirus. El Barcelona no tendrá el apoyo de su afición en la grada, y será muy raro para todos, tanto para la afición como para los jugadores.