El Atlético de Madrid ha propuesto a la Federación una nueva medida para mejorar el estamento arbitral que, desde hace varios meses y tras el estallido del 'Caso Negreira', está en entredicho. Así lo ha dado a conocer Miguel Martín Talavera este miércoles en El Larguero de la Cadena SER.
Tal y como ha explicado el colaborador de la Cadena SER, la propuesta se trata de que se oculte la designación del árbitro hasta el mismo día del encuentro, una nueva medida que le quitaría presión a los árbitros, pues les permitiría prepararse un partido sin el ruido que se genera la designación del mismo.
El Atlético de Madrid propone que los equipos no conozcan el conjunto arbitral del encuentro hasta que llegaran al campo: "Que tú vayas a jugar la semana que viene y que no sepas hasta que estés allí qué arbitro te toca". Según Talavera, esto permitiría generar un clima de tranquilidad en torno a los árbitros que les permEl aitiría trabajar con tranquilidad.
La polémica creada en torno a la expulsión del jugador del Betis, Canales, ante el Cádiz en la última jornada de Liga, se ha utilizado como ejemplo para respaldar esta propuesta. Apenas unos días después de que el colegiado le sacara la roja al centrocampista verdiblanco, el conjunto sevillano ya sabía que se iba a encontrar a Mateu Lahoz en el VAR la próxima jornada.
De esta manera, la propuesta del Atlético de Madrid evitaría que se generara todo tipo de comentarios en torno al árbitro. La propuesta se ha trasladado al Comité Técnico de Árbitros (CTA) para ver si es posible que se implante en La Liga española.
Manu Carreño le ha preguntado a Iturralde González si le parece viable, a lo que, el ex árbitro de la competición española, le ha contestado que sí le parecería una buena idea y ha comparado esta medida con lo que ocurre en el baloncesto.
Por otro lado, el colegiado vasco ha puesto como ejemplo lo que sucede actualmente en la Champions League: "En la Champions se sabe los domingos quién va a arbitrar los martes". Sea como fuere, Iturralde González reconoce que lo le gusta es que los equipos propongan medidas para mejorar el fútbol: "Todo lo que sean propuestas hay que estudiarlas".
A pesar de estar de acuerdo con esta medida, Iturralde González, reconoce que es tan solo es un síntoma más de cómo está la sociedad actual: "La pregunta es por qué hemos llegado hasta aquí y por qué seguimos metiendo presión al colectivo que más protegido tiene que estar".