Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

10.000 euros en jamones o mariscadas para los árbitros: los regalos que hacía Negreira con el dinero del Barça

El 'Caso Negreira' sigue poniendo el fútbol español patas arriba. No hay día que pase en el que no conozcamos más tejemanejes del exvícepresidente del CTA, que cobró dinero del Barcelona durante muchos años, un dinero que ahora Anticorrupción trata de esclarecer. El Mundo revela ahora algunos de los surrealistas regalos que Enríquez hizo a los árbitros con el dinero azulgrana.

El Mundo aporta algunas facturas que la empresa Dasnil - propiedad de Enríquez Negreira - usó para justificar diversos regalos de lujo a los árbitros españoles de aquella etapa. La mayoría de las operaciones - consideradas como no deducibles para Hacienda - eran regalos u obsequios para los colegiados de Primera División.

Los agasajos iban desde la compra de tarjetas rojas y amarillas personalizadas para los árbitros, a las monedas con las que se sorteaba el campo en los partidos de aquel entonces. Pero en las facturas aparece también regalos que poco o nada tenían que ver con el desarrollo del arbitraje, como el gasto de 10.000 euros en jamones para los árbitros, material para la playa (sombrillas, palas o bolsas de frío) o entradas para otros partidos de la Liga.

En un tiempo donde no existían los móviles o las tablets, otros de los regalos que hizo Negreira con el dinero del FC Barcelona fueron tostadoras, sándwiches, mantas, pantalones, bolígrafos especializados y hasta sacacorchos. Cajas de dulces, vinos, licores o quesos son otros de los conceptos que aparecen en las facturas, además de "invitaciones varias", que vete tú a saber qué pude incluir.

Negreira justifica las invitaciones

Según Enríquez Negreira declaró ante Hacienda, las invitaciones se correspondían a entradas para diferentes partidos de fútbol celebrados en España y que, tras entregarle los boletos a sus amigos o familiares, estos le acababan haciendo una transferencia bancaria a posteriori.