Siguen saliendo más novedades acerca del caso Negreira. El Mundo ha vuelto a desvelar datos e informaciones que sacude al Barça. En el último capítulo destapa la comunicación interna en el club azulgrana tras conocer que Hacienda se había puesto en contacto con José María Enríquez Negreira para requerirle facturas sobre esos presuntos pagos que recibía.
"No tenemos contrato, ¿lo decimos o nos hacemos los locos?”, es una de las frases más destacadas de esos correos internos a los que ha tenido acceso El Mundo. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) se dirigió al Barça a comienzos de 2021 para pedirle los pagos que se le había hecho al que fuera vicepresidente de los árbitros.
Los directivos del club buscaron entre los documentos y debatieron qué le podían dar al Fisco. "No sé si preferís decirlo explícitamente o hacernos el loco".
El exdirectivo del FC Barcelona Josep Contreras, fallecido el pasado diciembre, cobró presuntamente comisiones cercanas al 50% en los pagos que el club azulgrana realizó al hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros Javier Enríquez, según publica el diario El País.
La investigación de la Fiscalía, según el periódico, ha constatado que la retribución por los servicios del hijo de José María Enríquez Negreira se vehiculó a través de Tresep, una empresa instrumental propiedad del que fuera dirigente azulgrana con las juntas directivas de José Luis Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu.
La noticia de El País, que cita fuentes judiciales, apunta que Contreras, a través de esta sociedad, obtuvo presuntamente comisiones que en muchos casos suponían el 50% del importe pagado por los servicios del 'coach' Javier Enríquez.
Esta información se suma a la que el sábado publicó el diario 'El Mundo, que destapó que el exdirectivo facturó al menos 728.420 euros al Barcelona entre 2015 y 2018 a través de Tresep.
Cabe recordar que la Fiscalía de Barcelona investiga un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018.